Días después haberse reportado el caso de la mujer que atentó contra la vida de su bebé de apenas una semana de nacida, quien se había presentado ante las autoridades con la falsa afirmación de que la menor había sido raptada, pero que en realidad había sido la victimaria. Fallece la pequeña que se encontraba luchando por su vida en la unidad de terapia intensiva desde entonces.
Luego de la notificación al Ministerio Público sobre el fallecimiento de la menor, se ha emitido una recalificación del caso, calificándolo ahora como Infanticidio consumado en lugar de Tentativa como se lo había calificado en un inicio. El Dr. Mario Duran, Fiscal de materia, destacó que esta recalificación podría agravar la situación jurídica de la madre, enfrentando una pena máxima de 20 a 30 años, pena prevista como la máxima en la Legislación Boliviana.
El fiscal expresó, que este caso marca el primer infanticidio observado durante el año. “El procedimiento prevé que ante esta recalificación la cual es una prerrogativa del Ministerio Público, la situación de la ahora procesada, se mantiene, solamente con una calificación Penal Diferente, la misma esta privada de libertad como Medida Cautelar”. Afirmó el fiscal.
Actualmente, el caso se encuentra en la etapa preparatoria, recolectando diversos elementos de convicción con diversos actuados ya desarrollados y a la espera de otros, como Análisis de Cámaras de seguridad, Informes Policiales, Testimonios de testigos, Pericias en Psicología Forense y la Reconstrucción de los hechos.
Se ha informado también que el padre de la bebé se encuentra en la República de Chile debido a motivos laborales. Las autoridades están intentando contactarlo a través de la madre de éste, para obtener información que pueda ser relevante en la investigación, y se espera que los resultados de las investigaciones puedan ser contundentes sobre este lamentable suceso.