La cosmovisión andina representa una visión de la realidad construida a través de un lento transcurso socio-histórico entre los pueblos y el entorno natural (Madre Tierra-Pachamama), como sustento para su constancia vital y futuras generaciones. Se puede entender como un grupo social asociado a su entorno natural, es identificado por rasgos propios que lo distinguen de otras maneras de ver el mundo; y la consecuencia de sus interacciones resulta distinta.
La cosmovisión andina se establece en los poblados antiguos que habitan en los Andes, territorio ubicado en “América Latina, en especial en nuestro país. Hoy denominada “Estado Plurinacional de Bolivia” de variada geografía y que comprende no solo la sierra o región de alta montaña altiplánica, sino a sus piedemontes occidental y oriental, la Amazonía alta” En este mixto ambiente no existe solamente una diversidad de animales, plantas o atmósfera, sino una pluralidad de poblaciones, cada una con sus propias formas y tradiciones de relacionarse con la madre naturaleza (Pachamama-Medio ambiente).
La diversidad de pisos ecológicos que tiene nuestro país, difiere según las regiones (altiplano, llanos y valles), por lo cual la Naturaleza se considera todo espacio existente con sus elementos integrados holísticamente entre: agua, tierra, aire, flora, fauna y la coexistencia del ser humano compartiendo el mismo ambiente.
El medio ambiente es considerado también como: “Madre tierra, Pachamama, Naturaleza y Medio Ambiente”. Estos denominativos que al parecer establezcan diferencias en su escritura significan lo mismo.
La Constitución Política del Estado reconoce a la Madre Tierra, como un espacio de subsistencia, teniendo que respetarla, cuidarla, sustentarla y vivir en armonía e equilibrada. Mientras tanto la ley 070, dentro sus bases, fines y objetivos indica “vivir en armonía con la Madre Tierra”; esto significa…Respetarla.
El desarrollo sostenible se concibe como alternativa hoy día dentro una sociedad cuyo fin es el mejorar la economía, producción y desarrollo sustituyendo nuevas alternativas de productividad para el bien común; manejando el enfoque del “vivir bien en armonía con la Madre Tierra”, que propone la búsqueda de una mejor vida para todos, caracterizada por la equidad e igualdad, para lograr una nueva generación consiente enfocada en el progreso para vivir en armonía con la “Madre Tierra”.
En todo lo enunciado, líneas supra, la Cosmovisión con relación a la Madre Tierra, es un encuentro holístico que integra cuatro dimensionalidades que se enfocan con el único fin de ver el mundo o espacio donde viven, donde trabajan, donde se desenvuelven de manera libre y armónica, con la misión de una fuerte reciprocidad entre pares y grupos comunitarios para vivir bien, demostrando el respeto y practicando el: Aprender a SER, aprender a SABER, aprender HACER y aprender a DECIDIR O ACTUAR dentro la sociedad.-
Por lo cual la Cosmovisión y la Naturaleza es la manera de entender la realidad donde una habita, se educa, trabaja y se relaciona con los demás. Haciendo entender qué, no todas las sociedades del mundo tienen la misma Cosmovisión, por diferentes razones. Creencias religiosas, costumbres, tradiciones, étnias, idiomas, culturas y regiones geográficas de cada grupo social.
-Se define la cosmovisión como, la manera de entender el mundo.
-Naturaleza se considera todo espacio existente con sus elementos integrados holísticos entre: agua, tierra, aire, flora, fauna y la coexistencia del ser humano compartiendo el mismo ambiente.