Entre hoy y mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales se reunirán en Trinidad, Beni, para evaluar el calendario electoral y el fallo constitucional que anuló las elecciones judiciales.
El encuentro estaba anunciado desde la semana pasada y este miércoles fue confirmado por el vocal Tahuichi Tahuichi, quien explicó que uno de los puntos a tratar será el análisis del fallo constitucional y cómo puede influir en el calendario electoral.
El vocal también señaló que tras el fallo constitucional llevar adelante las elecciones judiciales es complicado, tomando en cuenta que el lunes concluye el plazo para que se presenten las listas de los candidatos.
“Técnicamente solo le resta cuadro días. Sería imposible que terminen. Existe un grave riesgo que se puedan realizar estas elecciones, mientras no remita la lista de preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Tahuichi.
El vocal considera que la única manera para que se lleven adelante las elecciones judiciales esta gestión es anular mediante las elecciones primarias de cara a las elecciones generales 2025.
“Ahí viene la sugerencia, la posibilidad entre elecciones judiciales o elecciones primarias. Si anulamos las elecciones primarias, tendremos el tiempo suficiente para poder revisar, pensar en elecciones judiciales”, señaló.
Se informó que las comisiones mixtas de Constitución y la Justicia Plural, que están a cargo de las elecciones judiciales, sesionarán las próximas horas para remitir informes sobre anulación del proceso electoral.
El martes, una sala constitucional de Pando determinó anular la convocatoria de las elecciones judiciales dando curso al amparo planteado por una postulante que señalaba que se estaban vulnerando los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios, campesinos, porque entre las candidatas de Pando no existen habilitadas candidatas de este sector de la población, como dispone la Ley 1549 de elecciones judiciales, al Tribunal Constitucional.
La Justicia señaló que la Ley 1549 de las elecciones judiciales es inaplicable.