El escudo “cruceño” y el traje de Luisito

La declararon "persona non grata" como un intento de justificar la censura a través de la “defensa de una identidad histórica cultural” que se considera superior a otras

María y Luisito, sin querer –o queriendo– expusieron una histórica herida boliviana que no se cura. Está abierta y arde. El folclor es cultura, pero a veces lo entendemos al revés y reducimos la cultura al folklore, por eso amamos ver al Luisito –todo choquito– con un traje típico de los Tinkus del norte de Potosí; pero no de cualquier tinku, corresponde a un traje del Tinkuy que Baila, que expresa una parte de su cultura a través del Folklore. Que una vez al año, se maten cada 4 de…

El Cuartito Azul: si sales viva, seguirás muerta

Crónica: Azules quedaban los cuerpos martirizados de hombres y mujeres, de cualquier edad, ocupación o profesión, de ahí el nombre, dirigido por Claudio San Román y, por herencia connatural, por Klaus Barbie, Guido Benavídez y otros militares, policías y civiles contratados para vil misión

El ‘cuartito azul’ o ‘cuarto azul’ funcionó en una casona frente al Palacio de Justicia, hasta 1964; y después reinstalado a pasos del Palacio Quemado en La Paz, hasta 1982. Hombres como Claudio San Román, Klaus Barbie, Guido Benavídez y tantos otros ponían en práctica lo mejor de sus conocimientos adquiridos en el extranjero, las artes del interrogatorio e investigación política, con aplicación de métodos científicos de tortura para un lento, muy lento, asesinato de opositores o sospechosos parecidos a un “comunista” enemigo de Paz Estenssoro, Barrientos, Banzer y/o García…

Año 2089

Encontré este transporte de carga “Quipus 3000” tirado en el botadero, le hice unas cuantas reparaciones, aunque no creo que vaya a durar mucho

[Iniciado Grabación] [Suspiro] No sé cómo comenzar esto, pero…. el planeta se fue al ç@$&%#!. Encontré este transporte de carga “Quipus 3000” tirado en el botadero, le hice unas cuantas reparaciones, aunque no creo que vaya a durar mucho, al menos, puedo grabar este último mensaje… ¿para quién? No lo sé, talvez para mi yo del pasado, jajajaja [Suspiro] [Silencio] Perdí mi pierna por una cojudez, me pusieron otra de metal, ¡pero bah!, a veces siento frio en el p0t0… Bueno en que iba. Ah si, en el 2055 mientras…

Muerto en accidente de tránsito, era un asesino confeso que fue detenido en Sucre

Reynaldo Balderrama Castro alias “El Pichón” escapo a Sucre donde 72 horas después fue detenido por la policía, en su aprehensión confesó el crimen y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

Reynaldo Balderrama Castro alias “El Pichón” quien estaba libre, es el motociclista que murió la mañana del 6 de julio cuando fue arrollado por un camión cisterna. Era el asesino confesó de un estudiante de 17 años un crimen que cometió el 2009.Fue enviado a la cárcel con sentencia de 30 años en el penal de máxima seguridad del Abra. El 19 de octubre de 2009 Reynaldo Balderrama Castro alias “el pichón” atraco a un joven estudiante de 17 años de edad esto sucedió en Avenida Pando y segunda Circunvalación,…

¿Dónde está Zarlet?, el misterio de la joven desaparecida sigue sin resolver 10 años después

Zarlet tenía 17 años cuando desapareció el 4 de junio de 2012.

La desaparición de Zarlet Rowina Clavijo Martínez es uno de los grandes misterios aún no resueltos en Bolivia. Han transcurrido 10 años y no hay una pista sólida sobre su paradero. Sus padres Hevert y Marcela no pierden la fe y la esperanza de encontrarla con vida y estrecharla entre sus brazos en cualquier momento. Zarlet tenía 17 años cuando desapareció el 4 de junio de 2012, en La Paz. Desde entonces, sus padres no han dejado de buscarla dentro y fuera del país. Las pertenencias de Clavijo Martínez están…

La historia detrás de la foto que conquistó y conmovió a los internautas

Ipólito es el hijo mayor de Adriana. Una madre que tuvo que vender todo su ganado de cabras para cumplir el sueño de su hijo.

Una foto se hizo viral a fines de mayo, una orgullosa madre de condición humilde y de ascendencia indígena, imponiendo el nuevo grado de 1er año a su hijo mayor, alumno de una facultad técnica de la policía en el Norte de Potosí. La conmovedora foto, tiene una historia de grandes esfuerzos que tuvieron que hacer miembros de una familia pobre para sacar adelante a su hijo mayor. Te lo contamos. 

Van cuatro hechos de violencia y agresión que involucran al concejal Pino este 2022

Según denuncias intentó golpear a su vecino de la tercera edad y a un padre de familia del Zudañez, se enfrascó en un amague con el Alcalde Leaño y llegó a los golpes con el presidente del Concejo.

De acuerdo a un recuento, se involucró en una gresca con Padres de Familia del colegio zudáñez, mantuvo una discusión con su vecino quien lo denunció por intentar golpearlo, en pasados días sostuvo un amague con el Alcalde de Sucre Enrique Leaño y la mañana de este 1ro de junio con el Presidente del Concejo Municipal Oscar Sandy. CON PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ZUDAÑEZ A fines de Marzo, una sospecha de casos de covid 19 en el colegio Zudañez convocó la presencia de autoridades municipales en esa institución educativa;…

500 jinetes todavía cabalgan en la Caballería de Juana Azurduy luego de más de 200 años

Por aquellos años a Juana le toca defender El Villar, al mando de un grupo de mujeres y unos 300 guerrilleros indígenas a caballo.

Se llaman así mismos la “caballería de El Villar”, pero no forman parte de ningún cuerpo militar del Estado. Sus miembros, más del medio millar de jinetes, hombres y mujeres de todas las edades, no solo montan con destreza, sino que honran con pasión y respeto a la memoria de quien hizo posible su conformación hace más de dos siglos. En El Villar, ubicado en la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, el 2 de marzo de 1816 los guerrilleros de la independencia al mando de Juana Azurduy de Padilla…