Federación Universitaria Local (FUL) Lanza Cruzada para Fomentar Participación Estudiantil y sean censados en Chuquisaca

Arancibia: "Es crucial que nuestros estudiantes participen activamente en el censo y sean censados donde residen durante sus estudios"

En respuesta al próximo Censo de Población y Vivienda 2024, la Federación Universitaria Local (FUL) lanzó la iniciativa para asegurar la plena participación de los estudiantes universitarios en el proceso y mantener la población estudiantil en nuestra capital para ser censada. “Con el objetivo de garantizar una representación precisa de la población estudiantil en la región, la FUL está llevando a cabo una campaña integral de sensibilización y movilización.” informó su ejecutivo Ludwin Arancibia Arancibia informó que la campaña abarca a todas las facultades de la Universidad, y busca educar…

“ITEC Gradúa a 38 Profesionales en Ceremonia de Titulación Conjunta”

El Instituto Técnico ITEC, de formación a nivel Técnico Superior y cursos de capacitación, celebra exitosamente la entrega de títulos profesionales en una emotiva ceremonia.

El Instituto Técnico ITEC, de formación a nivel Técnico Superior y cursos de capacitación, de nuestra capital el pasado martes 6 de febrero se realizó el acto de titulación conjunta y juramento de ley dónde se titularon los nuevos profesionales. El evento marcó un hito significativo para la institución al convertirse en el primer instituto en la gestión 2024 en otorgar títulos profesionales a sus egresados. La actividad, llevada a cabo en el Salón de Actos del instituto, contó con la participación de estudiantes de las carreras de Contaduría General,…

Magisterio denuncia Abuso de Poder y Amenazas por parte de Magistrada del TCP

Las maestras afectadas sostienen que la magistrada Amusquivar se presentó en la unidad educativa amenazando con abrir procesos legales por el presunto perjuicio causado a su hija

La Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca ha recibido denuncias de abuso de poder, amenazas, persecución y la apertura de procesos penales injustos contra maestras de la Unidad Educativa Mariscal Sucre “B”. La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Georgina Amusquivar Molle, sería la responsable de dichas acusaciones. Las maestras afectadas sostienen que la magistrada Amusquivar se presentó en la unidad educativa amenazando con abrir procesos legales por el presunto perjuicio causado a su hija, quien habría reprobado en tres materias de sexto de secundaria. Las amenazas de la magistrada…

Magisterio Urbano pide despolitizar educación tras nombramiento de directores departamentales

Sobre la Dirección Distrital, Moyo expresó su preocupación por el posible nombramiento del exdirector departamental Juan Benito Zacari

Tras la designación de los nuevos directores departamentales de Educación, por parte del ministerio de Educación y la posesión de Víctor Hugo Coronado Mejía, por Chuquisaca quién reemplazará a Juan Benito Zacari el ejecutivo del magisterio urbano Chuquisaca,  Santiago Moyo, expresó la necesidad de una administración educativa enfocada en la educación y libre de influencias políticas. Moyo destacó la importancia de dejar de lado los asuntos políticos para preservar la calidad educativa en la región. Respecto a la coordinación con el nuevo director de Educación, Moyo señaló que, aunque algunos…

Ministerio de Educación prohíbe actos de graduación antes del 12 de diciembre

El instructivo prohíbe que los actos se realicen antes de la entrega de los bonos IBD.

De acuerdo a un instructivo del Ministerio de Educación, este 12 de diciembre todos los establecimientos fiscales podrán realizar sus actos de graduación y la entrega de certificados a los estudiantes bachilleres que alcanzaron la excelencia. Este último será entregado por el presidente Luis Arce, en una ceremonia que se realizará en la Casa Grande del Pueblo. El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, pidió que a las unidades educativas respetar la instructiva nacional, porque no puede haber un acto de promoción sin la entrega de certificados de excelencia y…

GAIE UN PROYECTO PRESENTADO POR LA ONU E IMPLEMENTADO EN ESCUELAS DE CHUQUISACA DA BUENOS RESULTADOS

Juan Sacari Bejarano, director Departamental de Educación de Chuquisaca, destacó la importancia de estar atentos a la fragilidad de los adolescentes, evolucionando como sociedad

En Chuquisaca, la implementación exitosa de los Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes (GAIE) ha sido elogiada por la ONU Bolivia. Rolando Encinas Caballero, oficial de Proyectos de la ONU Bolivia, resalta que este proyecto, que se inició hace varios años, busca proporcionar educación integral sobre sexualidad desde el sector educativo. “Los GAIE son servicios psicosociales integrales y de orientación en educación que promueven el desarrollo de la sexualidad en la Unidad Educativa, involucrando a la familia y la comunidad en general”, afirmó Encinas. Agregó que este enfoque incluye la…

Firma de convenio entre SEDEGES y Save the Children para iniciar campañas de censura de a la Violencia Sexual.

La firma del convenio entre Save the Children y Sedeges marca un evento significativo en la lucha contra la violencia sexual, demostrando un compromiso conjunto para salvaguardar los derechos de la infancia. La campaña, “Escucha, Comprende, Actúa, Rompe el Silencio”, busca generar conciencia y movilizar a la sociedad para combatir esta grave problemática. Save the Children, con 38 años de contribución en Bolivia y un enfoque integral en el desarrollo de la niñez y adolescencia, se ha aliado con Sedeges para apoyar a municipios tanto en áreas rurales como urbanas.…

Padres de familia del Colegio Von Humbolt salen en defensa de profesora

Denunciaron que la profesora recibió amenazas de muerte

En respuesta a las recientes acusaciones contra la profesora Ninet Rojas,  los padres de familia del Colegio Von Humboldt expresaron su total apoyo  y cuestionan las declaraciones de la parte que denunció maltrato.  Marcela Miranda, madre de familia de uno de los niños afectados, afirmó que los papás consideran falsas y difamatorias las acusaciones contra la profesora Rojas. Miranda dijo,  “Es falso que la profesora Rojas haya ejercido violencia, maltrato o indiferencia hacia los estudiantes”, declaró Miranda. “Estamos aquí para proteger la integridad de nuestros hijos y para rectificar la…

Magisterio Único llevó a cabo su VIII Congreso Ordinario dónde renovó su directiva

Estos son las nuevos directivos: Asbley Orlando Fernández Sivila - Presidente, Limber Yapu Choque - Vicepresidente y Juan Ventura -Secretario del Vivir Bien..

El Magisterio Único del Departamento de Chuquisaca, renueva su mesa directiva atendiendo a la diversidad institucional y regional del departamento, la Nueva Mesa Directiva gestión 2023 -2025, esta bajo la dirección de los profesores: Asbley Orlando Fernández Sivila – Presidente, Limber Yapu Choque – Vicepresidente y Juan Ventura -Secretario del Vivir Bien. La Elección se realizo con la masiva participación de los representantes de las diferentes instituciones como ser: Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, Direcciones Distritales, Escuelas Superiores de Formación de Maestros (Serrano, Cororo y Sucre), UNEFCO, Universidad Pedagógica,…

Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca toma acciones sobre el caso Von Humboldt

No se descarta sanciones pecuniarias a la dirección e investigan sentencia ejecutoriada de profesora

Dirección Departamental de Educación sobre el Caso Von Humbolt, no descarta sanción pecuniaria a la dirección del establecimiento, por inacción ante las denuncias de violencia físico psicológica contra una menor, como también revisan expedientes de profesora denuncia que presuntamente tendría una sentencia ejecutoriada del 2006, informó el director Departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Zacari. La Dirección Departamental de Educación, entidad dependiente del Ministerio de Educación, ha tomado conocimiento del caso a través de una entrevista con un familiar de uno de los menores afectados. Siguiendo los protocolos establecidos para…