Comisión de Constitución inicia revisión de documentaciones para elecciones del Órgano Judicial

Rejas: "Tenemos cinco días para poder trabajar por tiempo y materia"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Rejas, anunció el inicio de una nueva etapa centrada en la revisión de documentaciones relacionadas con las elecciones del Órgano Judicial. La Comisión Mixta de Constitución comenzará sus labores a las 3 de la tarde de hoy, donde se abrirán sobres y se verificará si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos por la convocatoria y la ley electoral. Rejas explicó que disponen de cinco días para llevar a cabo este proceso, tanto en términos de…

Abogada Daniela Cabrera denuncia irregularidades en restitución de juez Freddy Céspedes Solís

Denuncia falta de avance en procesos disciplinarios y cuestiona convocatorias judiciales, exigiendo transparencia en la Administración de Justicia en Bolivia

En entrevista con la Agencia de Noticias Violeta, la Doctora Daniela Cabrera abordó varios temas críticos relacionados con la justicia en Bolivia. Cabrera quién se trasladó desde la ciudad de Santa Cruz, se refirió principalmente a la controvertida restitución del exjuez Freddy Céspedes Solís, señalando múltiples irregularidades en su conducta “Estamos aquí para hacer seguimiento a unas denuncias contra el exjuez Freddy Céspedes Solís, quien fue destituido por irregularidades graves.”. Expresó su preocupación por la falta de avance en los procesos disciplinarios y penales contra Céspedes Solís, a pesar de…

Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional niega ejercer influencia indebida en caso escolar de su hija.

Georgina Amusquivar enfatiza su rol como madre y ciudadana, desmintiendo actos de coacción y solicitando respeto a la privacidad familiar

La Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Georgina Amusquivar Molle, tras denuncia de profesores y junta de padres de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre B”, por supuestos actos de “coacción” en conferencia de prensa respondió que tanto ella como su esposo han presentado reclamos ante instancias educativas correspondientes debido a presuntas irregularidades y violaciones al reglamento en el proceso de enseñanza y evaluación, particularmente relacionadas con su hija, quien aún era menor de edad al momento de los hechos. Enfatiza que no se ha ejercido ninguna coacción ni influencia indebida…

EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY PARA LAS JUDICIALES Y LA REMITE AL SENADO

Con los dos tercios de respaldo del MAS y de la oposición.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, 6 de enero, en su estación en grande y detalle el proyecto de ley 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, con los dos tercios de respaldo del MAS y de la oposición. “Habiéndose aprobado el proyecto de ley de la Cámara de Senadores N° 144/2022-2023 en sus dos estaciones en grande y en detalles con modificaciones, y siendo la Cámara revisora (…), remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, indicó el presidente de la Cámara…

Entrevista al Dr. Rolando Cruz Pimentel abogado del CIJ sobre acciones presentadas contra magistrados

Cruz: En nuestra denuncia, hemos identificado aproximadamente 22 magistrados, tomando en cuenta su participación en la declaración constitucional 049/2020. Hemos individualizado y destacado sus roles en este conflicto, fundamentando nuestra acción en la violación de la Constitución y el ordenamiento jurídico.

El abogado del Comité Impulsor de Juicio, el Dr. Rolando Cruz Pimentel, ayer por la mañana presentó una acción legal contra todos los magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, y ex magistrados del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. La acusación, respaldada por la violación de la Constitución, surge en medio de tensiones y bloqueos en el país, desencadenados por una declaración constitucional que prorroga mandatos. El abogado detalla las graves consecuencias y busca la renuncia de aproximadamente 22 magistrados. Entrevistador: ¿Cómo están? Somos otra…

Policía busca a persona agresora del incidente de la carnicería de la Av. Las América

| Consideran a testigos como posibles cómplices por alentar la agresión

El teniente coronel Luis Fernando Montoya Cortés, Director de la  Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC) Chuquisaca, informó sobre la búsqueda de persona agresora en incidente de Carniceria de la Avenida de las Américas y evalúa a testigos como posibles cómplices por alentar la violenta golpiza. El hecho se habría registrado el pasado domingo 7, la víctima habría dejado su celular de prenda mientras iba a un cajero al retorno, sufrió la agresión de la persona que se encontraba con su hijo. En las últimas horas se va a…

Una persona de 63 años fallece por Covid en Sucre

Fernández: "En ese trayecto entre la derivación de un centro a otro centro lamentablemente el paciente falleció" 

El Dr. Juan José Fernández, Director del SEDES Chuquisaca, informó sobre el fallecimiento de un paciente de 73 años con patologías de base, incluida fibrosis pulmonar, quien tenía dos dosis de la vacuna anticovid aplicadas en 2021. Destacó la importancia del refuerzo de la vacuna y llamó a la conciencia de la población para completar el esquema de vacunación. Fernandez : “Es un paciente que estaba internado ya este hace días atrás en un hospital de Seguro a corto plazo paciente de 63 años masculino que tenía patología de base,…

Sanabria cuestiona los actuados de la Fiscalía Departamental

Señaló la falta de claridad en la investigación, critica declaraciones del fiscal departamental y niega vinculación con el presunto autor del feminicidio.

En relación con el caso de la muerte de Favia Coa, Mirko Sanabria Álvarez mediante un comunicado, expresó sus observaciones sobre la actuación de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, recordó las declaraciones del fiscal departamental Mauricio Nava Morales en 2020, quien afirmó tener a los principales sospechosos de la muerte de Favia Coa. Según Sanabria, Nava Morales señaló en ese entonces que “solo faltaba determinar el grado de participación de cada uno”. Sanabria indicó que fue llevado a juicio sin que el caso estuviera completamente resuelto. Alega que fue encaminado…

Sanabria califica de “absurda” y “sin sentido” la hipótesis de triangulo amoroso de la Fiscalía

Acusa a policías y fiscales de "bajo nivel ético profesional".

En una carta, Mirko Sanabria Álvarez, sentenciado por el caso de Favia Coa(+), arremete contra la hipótesis fiscal y la resolución judicial, tildando la teoría de un triángulo amoroso como “absurda” y “sin sentido”. Sanabria cuestiona la competencia de la fiscalía, especialmente de la fiscal Irene Ramírez y el fiscal Edgar Aramayo, junto a los policías Colchado y Calle, a quienes acusa de ignorar el caso y demostrar un “bajo nivel ético profesional”. El protagonista sostiene su inocencia, desafiando las pruebas presentadas en su contra y resaltando la falta de…

Madre desesperada busca Justicia por la muerte de Wilson

Después de beber, Wilson perdió sus pertenencias, incluyendo su celular, billetera y reloj

Martha Castellón, madre de Wilson, un joven estudiante a punto de graduarse como ingeniero Electromecánico, hace un llamado de justicia a las autoridades tras el fallecimiento de su hijo durante una fiesta de despedida. En una conferencia de prensa con lágrimas en los ojos, Martha compartió detalles sobre la última vez que vio a su hijo, quien estaba a punto de concluir su carrera con éxito. Según la madre angustiada, Wilson asistió a una despedida con amigos en la avenida Las Américas, donde se acercó un vehículo cuyos ocupantes le…