Una persona de 63 años fallece por Covid en Sucre

Fernández: "En ese trayecto entre la derivación de un centro a otro centro lamentablemente el paciente falleció" 

El Dr. Juan José Fernández, Director del SEDES Chuquisaca, informó sobre el fallecimiento de un paciente de 73 años con patologías de base, incluida fibrosis pulmonar, quien tenía dos dosis de la vacuna anticovid aplicadas en 2021. Destacó la importancia del refuerzo de la vacuna y llamó a la conciencia de la población para completar el esquema de vacunación. Fernandez : “Es un paciente que estaba internado ya este hace días atrás en un hospital de Seguro a corto plazo paciente de 63 años masculino que tenía patología de base,…

Al menos un caso por día es reportado en Bolivia; Odontólogos de Chuquisaca se capacitaron respecto al Cáncer de la cavidad oral.

El Cáncer de la cavidad oral estaría siendo detectado mayormente en personas de la tercera edad.

Con la participación de odontólogos de los 29 municipios de Chuquisaca se brindó un taller a cargo de la Organización Panamericana de Salud en pasadas semanas, el objetivo principal de este, sería poder recabar datos de cifras reales en el departamento acerca del cáncer de la cavidad oral. Esta iniciativa serviría para poder tener un reporte pormenorizado de casos “Primero para que tengamos conocimiento, ver en realidad, cuáles son esas patologías que aparecen en la cavidad oral y poder ver cifras, con todo éxito hemos tenido ese taller y se…

ONG Ayninakuna y Programa Wawaspa Colaboran en el Plan Departamental Integral Comunitario de Salud Mental en Chuquisaca

Con el respaldo financiero de la CDM Global, entidad financiera del programa Wawaspa

La directora ejecutiva de la ONG Ayninakuna Sonia León, informó que mediante su programa de salud mental comunitaria Wawaspa Sucre, está mañana una rueda de prensa conjunta con el SEDES Chuquisaca, anunció con satisfacción la presentación del Plan Departamental Integral Comunitario de Salud Mental, el cual se elaboró de manera participativa entre instituciones y sectores a través del Comité Departamental de Salud Mental (Codesame) en Chuquisaca, con el respaldo financiero de la CDM Global, entidad financiera del programa Wawaspa. León, informó sobre la colaboración continua de la organización en el…

Descuento del 50% en Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad

El proceso de registro es sencillo, ya que solo requiere el número de carnet de identidad de la persona y su fecha de nacimiento

La Directora del Departamento de Inclusión a Personas con Discapacidad (DIDEPEDIS), Yohaira Morales, anunció una nueva medida en colaboración con las empresas de telecomunicaciones del país (ENTEL, VIVA y Tigo) para beneficiar a las personas con discapacidad. Morales detalló que un nuevo decreto permitirá un 50% de descuento en servicios como Internet, llamadas y mensajes para esta población vulnerable. En una declaración conjunta con el Ministerio de Comunicación, se informó que las personas con discapacidad pueden registrarse para acceder al descuento a través de un enlace que será proporcionado en…

Ascenso de casos de VIH en Chuquisaca después de la Pandemia.

La mayoría de los casos detectados serian asintomáticos

Como respuesta a la necesidad mundial, nacional y departamental, sobre los casos de VIH-SIDA. Se realizan acciones para dar respuesta a esta problemática con actividades específicas, en prevención vigilancia y tratamiento para un futuro control de esa enfermedad. Muchos países están con tendencias descendentes en cuanto a la notificación de casos. Chuquisaca ya había establecido descenso en la gestión 2018 y 2019 pero tras la pandemia del COVID-19 existe un ascenso de casos, aunque las cifras se mantienen en relación al año pasado. En preparación para el Día Mundial de…

SEDES informa acerca de casos de Meningitis en el país

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal o dejar serias consecuencias como algún grado de discapacidad sobre todo en niños

Aunque actualmente no se han reportado casos en Bolivia, se destacó la importancia de la prevención, ya que la meningitis además de ser altamente contagiosa, puede tener consecuencias letales o dejar secuelas significativas, especialmente en niños menores de cinco años. La enfermedad ya pudo detectarse en países vecinos como Brasil, Chile y Perú quienes han tenido ya un reporte de esta enfermedad. Debido a esto se hace conocer la preocupación de las autoridades del ministerio de Salud quienes ya solicitaron que la vacuna Anti Meningocócica se implante dentro del país…

Se detectaron 6 nuevos casos de VIH en la ciudad de Sucre.

En una reciente actualización sobre la situación del VIH SIDA en el departamento de Chuquisaca, se informa de la identificación de seis nuevos casos, sumando un total de 110 casos notificados en lo que va del año. La información fue proporcionada por el Dr. José Armando Sandoval, responsable de la unidad del programa VIH SIDA en la región. De los seis nuevos casos, cuatro pertenecen al sexo masculino y dos al femenino. Estos hallazgos han sido resultado de una vigilancia activa y constante en el departamento, con una atención especial…

La Caja Nacional de Salud en Sucre, requiere 250 mil afiliados (la mitad de la población de Chuquisaca), para poner en marcha el Proyecto del Hospital de 3er Nivel de Lajastambo

La cantidad actual de afiliados no estaría llegando ni a las 100.000 personas

El Proyecto del Hospital de 3er Nivel de Lajastambo a cargo de la Caja Nacional Salud estaría siendo frenado por el Comité Ejecutivo de esta entidad, debido a que, no estaría cumpliendo un requisito para que se concluya pues la cantidad de afiliados tendría que ascender arriba de 250.000, lo cual tiene preocupadas a las autoridades del Municipio. “Terminábamos de ver el Convenio y en una de las obligaciones de las partes nos dice que, por parte de la Caja Municipal, una vez consolidada la transferencia de lote de terreno…

La Unidad de Epidemiología de Chuquisaca brinda un informe acerca de casos de Rabia canina, Dengue y Meningitis

En los casos de la Rabia canina se habrían totalizado 31 casos en lo que va del año en Chuquisaca, de los cuales 30 corresponden al municipio de Sucre y uno al municipio de Poroma, actualmente existen 5 de ellos en lista de espera de resultados, de los cuales 3 mascotas corresponden al Distrito 1 específicamente el barrio San José, otro can que corresponde al distrito de Valle hermoso y el ultimo al distrito del Tejar, totalizando 5 muestras en espera de resultados. “Se estaba controlando como se debe, la…

Crónica de un estudiante de la USFX en el Psiquiátrico de Sucre

Realizar nuestras prácticas en un lugar con tanta historia no tiene precio

Marzo Como todo estudiante de los últimos años de carrera, esperábamos poder estar más conectados con la práctica de nuestra futura profesión, es por ello que recibimos con alegría el día en que la Lic. de la materia de Clínica, nos informó que la realizaríamos en el “Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco”, una institución precursora de Bolivia, que desde épocas republicanas ha sido precedente y pionera en el tratamiento de la salud mental, fue fundada en el año 1884 gracias a la donación del que fuera el expresidente de…