Federación Universitaria Local (FUL) Lanza Cruzada para Fomentar Participación Estudiantil y sean censados en Chuquisaca

Arancibia: "Es crucial que nuestros estudiantes participen activamente en el censo y sean censados donde residen durante sus estudios"

En respuesta al próximo Censo de Población y Vivienda 2024, la Federación Universitaria Local (FUL) lanzó la iniciativa para asegurar la plena participación de los estudiantes universitarios en el proceso y mantener la población estudiantil en nuestra capital para ser censada. “Con el objetivo de garantizar una representación precisa de la población estudiantil en la región, la FUL está llevando a cabo una campaña integral de sensibilización y movilización.” informó su ejecutivo Ludwin Arancibia Arancibia informó que la campaña abarca a todas las facultades de la Universidad, y busca educar…

Presentan programa de actividades por los 400 años de fundación de la Universidad San Francisco Xavier

Entre las destacadas actividades se encuentran la construcción del Parque Urbano de los Cuatro Siglos, la inauguración del Centro Cultural Cuatro Siglos y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca  (UMRPSFXCH) presentó  el programa de celebración por sus cuatro siglos de existencia. En una conferencia de prensa encabezada por el Rector de la USFX, Walter Arizaga y  acompañado de autoridades, se detallaron más de 195 eventos que abarcan ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos. Entre las destacadas actividades se encuentran la construcción del Parque Urbano de los Cuatro Siglos, la inauguración del Centro Cultural Cuatro Siglos y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Además, se…

INE firma importante convenio con la Universidad para garantizar el Censo 2024.

La Universidad impulsa la participación de los estudiantes través incentivos (notas) y otros beneficios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) formalizó un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Este acuerdo estratégico permitirá al INE asegurar la participación del 100% de censistas voluntarios para el próximo 2024. Se destaco el potencial que tiene la casa superior de estudios de más de 50.000 universitarios en todo el departamento de Chuquisaca que a la fecha ha reclutado más de 13.000 censistas voluntarios. Con estos convenios y a través de incentivos importantes se espera contar hasta el 15 de diciembre con el 100% de censistas…

Universidades de Bolivia en Estado de Emergencia por Crisis Presupuestaria.

A raíz de que La Asamblea Legislativa Plurinacional habría puesto un freno a la reformulación del Presupuesto para la gestión 2023, lo cual derivó en una serie de complicaciones para las casas de Formación Superior. El Rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Walter Arizaga, declaró que las universidades de Bolivia se encuentran en estado de emergencia debido a la crisis presupuestaria. Arizaga explicó que, de no aprobarse el presupuesto reformulado, la USFX se verá obligada a detener sus actividades. Esta situación afectaría gravemente el funcionamiento de la universidad.…

Crónica de un estudiante de la USFX en el Psiquiátrico de Sucre

Realizar nuestras prácticas en un lugar con tanta historia no tiene precio

Marzo Como todo estudiante de los últimos años de carrera, esperábamos poder estar más conectados con la práctica de nuestra futura profesión, es por ello que recibimos con alegría el día en que la Lic. de la materia de Clínica, nos informó que la realizaríamos en el “Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco”, una institución precursora de Bolivia, que desde épocas republicanas ha sido precedente y pionera en el tratamiento de la salud mental, fue fundada en el año 1884 gracias a la donación del que fuera el expresidente de…

8 contradicciones sobre la muerte del estudiante Rudy en festejo de la FUL

|| El ejecutivo de la FUL entró en al menos ocho contradicciones con la Policia, la alcaldía, la Fiscalía, Defensa al Consumidor y la familia de la víctima.

Sucre, 25 de septiembre (ANV).- El Coronel Marco Antonio Gutiérrez, comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, y el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, ofrecieron detalles sobre los avances en la investigación relacionada con la trágica muerte de un joven de 27 años en el campo ferial de Lajastambo durante el festejo organizado por la FUL. En una conferencia de prensa, el Coronel Gutiérrez se refirió al incidente y explicó que el evento en cuestión fue organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier de Chuquisaca.…

USFX: “Mega concierto” en duda; FUL aún no tramitó certificación de Defensa al Consumidor

|| La cúpula de la FUL ya fue notificada para tramitar la certificación

Sucre, 19 de septiembre (ANV).- Laura Ugarte, representante de la Oficina de Defensa al Consumidor, se pronunció sobre la información que ha circulado en los medios de comunicación y las redes sociales acerca de un posible evento organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) y que está siendo promocionado como un “Mega concierto”. En respuesta a esta información, la Oficina de Defensa al Consumidor ha enviado una solicitud oficial a la FUL, requiriendo que se presente toda la documentación necesaria para llevar a cabo la certificación del evento, de acuerdo…

Desfile de Carros Alegóricos en Sucre; Universitaria van por el premio mayor

|| El desfile se destacará por la presentación de carros alegóricos temáticos relacionados con las áreas de acción de cada facultad y el patrimonio histórico de Sucre.

La Federación Universitaria Local (FUL) y el departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca están colaborando para llevar a cabo un emocionante desfile de carros alegóricos que celebra tanto el valor patrimonial de la ciudad de Sucre como la presencia activa de los estudiantes universitarios en su comunidad. Este evento especial, que coincide con la prolongación del Día del Estudiante y la juventud boliviana, involucrará a toda la comunidad universitaria. El desfile se destacará por la presentación de carros alegóricos temáticos relacionados con las…

FUL: Vargas da 15 días al Gobierno para cubrir recursos para sueldos de docentes

|| La USFX sólo accedería al 4.5% de Bs 1.100 millones demandados por la CUB

Sucre, 1 de septiembre (ANV).- En una conferencia de prensa, Sergio Vargas, ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad San Francisco Xavier (FUL USFX), y en representación de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), anunció las demandas del sistema universitario boliviano y el plazo otorgado al Gobierno para su atención. La CUB ha determinado que las 11 universidades del país requieren aproximadamente 1.100 millones de bolivianos para abordar sus necesidades. En el caso específico de la Universidad San Francisco Javier, la demanda asciende a unos 50 a 60 millones…

Facultad de Ingeniería Civil titula a estudiante con excelencia académica

Después de siete años que un estudiante sale bajo esa modalidad de excelencia académica.

Después de siete años, hoy la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, titula al mejor de sus estudiantes por la modalidad de excelencia académica, se trata del universitario Johan Pierre Walter Nieves Quiroz, el último estudiante titulado bajo está modalidad fue el 2016 y fue el estudiante Pablo Ávila Flores. Desde su ingreso a la universidad en 2019, Johan se ha destacado continuamente, manteniendo un lugar en el top 3 de los mejores alumnos de Ingeniería Civil. Durante la mayoría de los años entre…