GANADORES DEL CARNAVAL DE ANTAÑO 2024 EN CHUQUISACA

La ciudad de Sucre fue testigo de un espectáculo colorido y vibrante que revitalizó las tradiciones locales, atrayendo a la población capitalina y a turistas nacionales e internacionales.

El Carnaval de Antaño 2024 en Chuquisaca concluyó con una explosión de alegría y creatividad, dejando a la estudiantina La Plata como ganadora en la categoría estudiantinas, a Yotala Kantuta destacándose en sikuris, y a Gil Dance brillando como la mejor comparsa de antaño. El jurado calificador, conformado por reconocidos artistas y personalidades del medio, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los vencedores entre las destacadas presentaciones. La ciudad de Sucre fue testigo de un espectáculo colorido y vibrante que revitalizó las tradiciones locales, atrayendo a la población capitalina…

Se encamina la ampliación del Parque Cretácico como parte del programa de gestión turística del patrimonio cultural

El proyecto, con una inversión de más de 54 millones de bolivianos

El Director del Programa “Conoce Bolivia”, Carlos Mollinedo, abordó diversos temas relacionados con proyectos turísticos y de patrimonio cultural en el municipío de Sucre.  Mollinedo proporcionó detalles sobre el proyecto de ampliación del Parque Cretácico como parte del programa de gestión turística del patrimonio cultural, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, “Este proyecto ya tiene una aceptación del banco como tal”. El proyecto, con una inversión de más de 54 millones de bolivianos, busca impulsar el turismo interno y receptivo en línea con las políticas de industrialización y sin…

Daddy Yankee se retira de la música para entregarse a la religión: “Cristo viene, no lo olviden”

|| Considerado uno de los padres del reggaeton, ha dado este fin de semana su último concierto. El cantante se ha despedido de sus fans y ha explicado que quiere vivir cerca de Jesucristo

Daddy Yankee anunció en la madrugada de este lunes en Puerto Rico, al completar su quinto concierto ‘La Meta’, con el que finalizó su carrera artística, que “se acabó una historia y va a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo”, el de vivir su vida para Cristo. “Mi gente, este día para mí, es el más importante de mi vida. Y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito”, arrancó diciendo Daddy Yankee en un mensaje de casi…

Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen de Guadalupe Invita a la Entrada Folklórica 2023

Hasta el momento son 55 fraternidades registradas

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen de Guadalupe extiende una cordial invitación a todos los amantes del folclore, simpatizantes, fraternidades y al público en general a participar en la Entrada Folklórica Virgen de Guadalupe 2023. Este evento cultural emblemático se ha convertido en una celebración esperada por la comunidad y promete una exhibición colorida y llena de tradición. La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen de Guadalupe, Evelin Loredo Zanabria, expresó su gratitud hacia los medios de comunicación por su apoyo y aprovechó la…

Serenata a Bolivia integrará a artistas de los nueve departamentos

Como parte de las actividades rumbo al Bicentenario

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, invitó a la población mediante conferencia de prensa a “Serenata por Bolivia Rumbo al Bicentenario”, evento cultural a realizarse en conmemoración de los 198 años de la fundación de Bolivia y en el marco del Bicentenario, se llevará a cabo el sábado 5  en el campo ferial de Lajastambo, desde las 14:00. “Este emocionante evento, coordinado en colaboración con el municipio de la ciudad de Sucre, es un llamado a la unidad y a la celebración de la diversidad cultural que…

Escape a los Andes

Un empresario minero de Bolivia salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó en Europa hace hoy 78 años

Por: José Zepeda* Escape a los Andes, el rescate de miles de judíos que encontraron refugio en Bolivia. Robert Brockmann y Raúl Peñaranda recrean la vida controvertida de un empresario judío-alemán, Mauricio Hochschild, que lo arriesga todo por salvar vidas. Escape a los Andes habla de las primeras cuatro décadas del siglo pasado, de un mundo que se resquebraja, pero hoy su vigencia es plena. Especialmente ahora que se conmemora el 8 de mayo de 1945, cuando se produjo la rendición incondicional de Alemania. Así, la liberación de Europa fue una…

Sucre: Piero y el grupo Inti Illimani abren hoy el Primer Festival de Canto Social Abya Yala 2022

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, informó ayer que en el festival también estarán Savia Nueva, Chelo Arias e Iyambae.

El cantautor argentino Piero y el grupo chileno Inti Illimani abrirán el telón del Primer Festival de Canto Social Abya Yala 2022, este martes en el teatro al aire libre Mauro Núñez, en la ciudad de Sucre. El espectáculo musical empezará a las 16.00, el ingreso es libre. El festival tiene el objetivo de promover la conciencia social y la recuperación de la memoria histórica para promover la democracia participativa, equitativa, descolonizadora y despatriarcalizadora. El evento es organizado por el Ministerio de Culturas. Piero llega a Bolivia como parte de…

“Me siento hermosa”: Albertina será la protagonista de un videoclip

La canción se llama "Te vi". En ella también participa el dúo peruano-argentino Jhon y Demian.

La tiktoker potosina Albertina Sacaca incursionará en el mundo de la música y cantará en una canción junto a su hermano Faddy y el dúo peruano-argentino Jhon y Demian. Los cuatro artistas ya grabaron la canción titulada “Te vi”, track compuesto por el hermano de Albertina, mientras que el dúo musical se enfocó en el ritmo. El tema también cuenta con un videoclip que fue grabado en La Paz y cuyo se estreno será en dos semanas.   “Me siento hermosa. Ya lista para grabar el videoclip de ‘Te vi’, en…

El “Gangnam Style” cumple diez años: a una década de arrasar en internet

«Gangnam Style» mostró a la industria musical lo que se podía lograr en las plataformas de internet y redes sociales, especialmente con artistas fuera de Occidente que no cantan en inglés.

Cuando el rapero surcoreano Psy lanzó «Gangnam Style» una década atrás, pocos anticiparon la magnitud y rapidez de su éxito, ni cómo ayudaría a impulsar una revolución en el streaming. Su video musical con la célebre danza que imita andar a caballo fue lanzado el 15 de julio de 2012. Estaba centrado en lo local, con referencias cómicas al pudiente distrito Gangnam de Seúl, pero en cuestión de semanas se volvió global. Para diciembre de ese año había alcanzado mil millones de vistas en YouTube. Generó incontables memes y parodias,…