Incendios: Maduro y Macrón son los primeros en responder a pedido de ayuda boliviana

|| Bolivia coordina con ocho países y el PNUD acciones para la mitigación

Un primer contingente de 30 bomberos militares forestales de Venezuela llegó esta madrugada a Bolivia para reforzar las tareas de sofocación de incendios, especialmente en la zona de Rurrenabaque, en Beni.

Esta jornada fueron trasladados al municipio beniano, confirmó el Ministerio de Defensa, para inmediatamente ponerse a disposición del Comando de Incidentes y coordinar el accionar y la logística para combatir los incendios forestales.

El contingente está conformado por 30 bomberos forestales debidamente equipados y capacitados en incendios.

Al primer contingente de bomberos venezolanos, se sumará la madrugada del miércoles un segundo contingente compuesto por 40 bomberos especializados en estas tareas.

Horas antes el ministro de Defensa,  Edmundo Novillo, destacó que después que el domingo pasado el Gobierno solicitara ayuda internacional, uno de los primeros países amigos en dar respuesta fue Venezuela, al igual que Francia, Chile y Brasil.

El presidente Luis Arce  agradeció el apoyo internacional y destacó que se dé en el marco del fortalecimiento de los lazos entre los pueblos.

“Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de #Venezuela y del presidente @NicolasMaduro. También nos comunicamos con #Francia, #Brasil y #Chile para redoblar esfuerzos en contra de los incendios”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

En las últimas horas, el presidente Arce informó que su par francés, Emmanuel Macron, se comunicó y anunció que enviará 100 bomberos de los más experimentados en la lucha contra incendios.

“Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de #Francia, @EmmanuelMacron , que hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios. Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos”, posteó en otro mensaje en sus redes sociales.

 

Presidente Macron envía un centenar de bomberos a Bolivia para ayudar a combatir incendios

 El presidente de Francia, Emmanual Macron, expresó su solidaridad con Bolivia por los incendios que enfrenta, y confirmó que un centenar de bomberos llegará hasta suelo boliviano para ayudar a combatir el fuego que afecta ahora, principalmente, al norte de La Paz y Beni.

“Un centenar de nuestros bomberos se preparan para partir en las próximas horas y ayudar a sus compañeros bolivianos”, posteó el presidente francés en su muro de Facebook.

Precisamente el lunes, en el marco de la decisión de gabinete del domingo, en la Cancillería se coordinó con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones para la mitigación de los incendios en Bolivia.

De acuerdo con datos oficiales, desde junio hasta la fecha, fueron sofocados 136 incendios forestales con la movilización de 5.412 bomberos de 55 unidades militares, que son parte del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA).

Una intensa lluvia sofocó el lunes cinco incendios forestales en los municipios benianos de Rurrenabaque y San Borja, con lo que se redujo a tres las quemas activas concentradas en San Buenaventura, norte del departamento de La Paz.

“Quisiera expresar la solidaridad de Francia con Bolivia, que se enfrenta a grandes incendios forestales”, afirmó Macron.

El gobierno del presidente Luis Arce desplegó un importante número de bomberos forestales, helicópteros y ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

 

Bolivia coordina con ocho países y el PNUD acciones para la mitigación de incendios

El Gobierno nacional coordinó este lunes con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones para la mitigación de los incendios en Bolivia.

El encuentro fue dirigido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani. En la oportunidad, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brindó información sobre los incendios, las acciones que el Gobierno nacional encara y las áreas de posible cooperación.

De acuerdo con datos oficiales, desde junio hasta la fecha, fueron sofocados 136 incendios forestales con la movilización de 5.412 bomberos de 55 unidades militares, que son parte del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA).

Fueron empleados siete helicópteros equipados con el sistema bambi bucket, realizando 850 operaciones de descarga de 984.550 litros de agua.

Además, el gobierno nacional conformó el Comando de Incidentes que se instaló en el municipio de Rurrenabaque, por los incendios activos en el norte de La Paz y Beni.

A la fecha, todos los incendios en Rurrenabaque y San Borja fueron sofocados y solo quedan tres activos en el municipio de San Buenaventura.

En el encuentro, Mamani agradeció la predisposición de los diplomáticos para acudir a la reunión de coordinación orientada a coadyuvar en la sofocación del fuego.

“Los representantes de los países expresaron la voluntad de cooperación y el compromiso en la protección de la Amazonía, por la importancia que representa para toda la humanidad”, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, las autoridades comprometieron sus esfuerzos para viabilizar y agilizar los procedimientos técnicos y concretar la cooperación internacional.

 

ABI

Tambíen te puede interesar