Muerto en accidente de tránsito, era un asesino confeso que fue detenido en Sucre

Reynaldo Balderrama Castro alias “El Pichón” escapo a Sucre donde 72 horas después fue detenido por la policía, en su aprehensión confesó el crimen y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

Reynaldo Balderrama Castro alias “El Pichón” quien estaba libre, es el motociclista que murió la mañana del 6 de julio cuando fue arrollado por un camión cisterna. Era el asesino confesó de un estudiante de 17 años un crimen que cometió el 2009.Fue enviado a la cárcel con sentencia de 30 años en el penal de máxima seguridad del Abra.

El 19 de octubre de 2009 Reynaldo Balderrama Castro alias “el pichón” atraco a un joven estudiante de 17 años de edad esto sucedió en Avenida Pando y segunda Circunvalación, el joven trató de resistir el robo y recibió un disparo en la cara.

Reynaldo Balderrama Castro alias “el pichón” escapo a Sucre donde 72 horas después fue detenido por la policía, en su aprehensión confesó el crimen y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba.

Ayer, a primeras horas, Reynaldo Balderrama sufrió un accidente, chocó la motocicleta que conducía contra una cisterna, el reporte policial dice que estaba en estado de ebriedad, algunos testimonios señalan que conducía su moto en contra ruta por la calle Beni y a alta velocidad.

 

ANTECEDENTE

Señalado de ser el autor de tres intentos de homicidio y del asesinato del colegial Álvaro Leaños; sospechoso de haber participado en atracos en los que murieron al menos seis personas; integrante de tres pandillas juveniles; adicto a drogas; asaltante asiduo de colegiales, calificado como un sujeto “altamente peligroso”, y convertido en en la persona más buscada por la Policía. Reinaldo Balderrama Castro (18), fue capturado en 2009, en tiempo récord en Sucre, a donde había huido el  20 de octubre del mismo año tras dar muerte, un día antes, al colegial Leaños.

Según el director de la Felcc Julio Miranda, Balderrama, alias “El Pichón”, tenía por víctimas favoritas a colegiales a quienes acechaba junto a dos cómplices: Sergio Alexander Chacón (19) y Rodrigo Díaz Acuña (18), alias “El Conejo”, con quienes compartía marihuana, cocaína y anfetaminas.

El 19 de octubre de 2009, Balderrama y Chacón, su proveedor de armas, fueron en una motocicleta roja sin placas, a la laguna Coña Coña, donde interceptaron a José Luis Rojas (18), que salía de colegio, y a quien dispararon en la pierna, cuando se resistió a soltar su celular.

Después, buscaron a Rodrigo Díaz, en el colegio Lorenzo Filho, pero, al ver que ahí no podían atracar, se marcharon al norte de la ciudad.

Cerca de las 13:30, Álvaro Leaños salía de colegio por la final Pando y Circunvalación II, cuando fue atacado por Balderrama, mientras los cómplices esperaban del otro lado de la torrentera de Queru Queru. Le colocó la mano sobre la espalda, como si lo abrazara, para intimidarlo. Como halló resistencia, sacó el arma y disparó dos veces, una al suelo y la otra en el rostro del estudiante.

Cuando su víctima se desplomó le quitó el celular y se escabulló. A veces, huía a La Paz, hasta que la denuncia se enfriara. En este caso, fue Sucre, donde tenía parientes influyentes como un juez, según fuentes policiales.

Poseído por las drogas, nunca titubeaba en disparar, sobre todo en la concurrida avenida Pando y El Bulevar. Dicen que integró las pandillas más agresivas de la zona norte: Adictos Al Sexo (ADX), Mentes Criminales (MC) y Los Gígolos.

Previamente el 23 de febrero de 2009, Luis Alberto Flores lo denunció en la Felcc por tentativa de homicidio. Casi un mes después, el 15 de marzo, otra víctima, Óscar Zambrana, sentó otra denuncia por tentativa de asesinato. El 19 de octubre, otro colegial lo denunció por tentativa de homicidio. Ese mismo día la Felcc lo buscó por el asesinato de Leaños.

Los integrantes del trÍo de atracadores

Reinaldo Balderrama Castro (18)

Más conocido como “El Pichón”, inspiraba temor entre sus vecinos de la avenida Papa Dámaso en El Frutillar, donde sus abuelos tenian una pequeña casa, porque andaba armado. Hijo del vigilante de un karaoke, labró su fama de “altamente peligroso” y “gatillo veloz”.

Sobre el ahora fallecido, pesaban un muerto y tres intentos de homicidio. Se incrustó en varias pandillas ADX, MCM y Los Gígolos. Tenía su centro de operaciones en la avenida Pando y El Bulevar en Cochabamba. Sin embargo, también acechó fuera de colegios fiscales y particulares, como ocurrió el 19 de octubre. De apariencia menuda y una mirada penetrante, lo describen como un chico descarriado, adicto y que contaba sus atracos como hazañas.

Sergio Alexander Chacón (20)

Era el amigo leal de Reinaldo Balderrama y su principal proveedor de armas. Es cómplice de la muerte del estudiante Álvaro Leaños Condori. Hijo de un suboficial del Ejército, ese año estaba en segundo grado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y vivía por la plazuela de Sarco, según la investigación de la Felcc.

Contó que el 17 de octubre de 2009 “El Pichón” fue a su casa y tras increparlo con un cuchillo entró y revisó una caja roja, de donde sacó un arma de fuego marca Browning 9 milímetros, pero fuentes de la Policía descartaron la posibilidad de extorsión, pues ambos compartían la adicción por las drogas desde marihuana, cocaína y anfetaminas.

Rodrigo Díaz Acuña (19)

Conocido entre los pandilleros como “El Conejo”. Estába en tercero de secundaria (hoy quinto) en el colegio Lorenzo Filho, según las investigaciones de la Felcc, que lo buscaba desde hace meses por su amistad con “El Pichón”. El 19 de octubre de 2009 se unió a Reinaldo y Sergio a las 13:30, después de que sus dos compañeros atracaran a un estudiante en Coña Coña. Según su testimonio, el plan era atracar a un famoso estudiante, integrante de un grupo musical, pero se desanimaron porque averiguaron que el padre acostumbraba a recogerlo. Ante el fracaso, cambiaron de planes y se fueron al final de la avenida Pando a esperar a Álvaro Leaños, que salía de su colegio Carmen Orruel de Verduguez.

Tambíen te puede interesar