Una foto se hizo viral a fines de mayo, una orgullosa madre de condición humilde y de ascendencia indígena, imponiendo el nuevo grado de 1er año a su hijo mayor, alumno de una facultad técnica de la policía en el Norte de Potosí. La conmovedora foto, tiene una historia de grandes esfuerzos que tuvieron que hacer miembros de una familia pobre para sacar adelante a su hijo mayor. Te lo contamos.
Ipólito llegó hasta la institución policial, desde una comunidad de Tacobamba, en la provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, frontera con Chuquisaca. Para llegar, es necesario caminar 4:00 horas hasta la carretera Sucre – Oruro; y otras 4:00 horas toma en vehículo llegar hasta Llallagua, a donde acudió buscando su sueño.
Es el hijo mayor de Adriana Dorado, la mujer que conmovió al mundo en la imposición de grados el pasado 27 de mayo. Ella tuvo que ir sola, porque el padre de Ipólito tuvo que quedarse con sus otros seis hermanitos.
Ipólito, salió de la escuela de la comunidad en 2021 y es el único de su promoción que está siguiendo una carrera superior. Para pagar los gastos que implica, su madre tuvo que vender uno de sus bienes más preciados, unas cabras que criaba como medio de subsistencia. “El esfuerzo que hizo la madre, es digno de reconocer y de valorar” comentó el director de la Universidad policial, coronel Augusto Russo Sandoval.
Hace poco, Ipólito le llevó una serenata a su madre junto a sus compañeros de estudio, ofreciendo un momento de felicidad a toda su familia.