LA PACHA, LA MAMA Y EL COSMOS

Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez

La cosmovisión andina representa una visión de la realidad construida a través de un lento transcurso socio-histórico entre los pueblos y el entorno natural (Madre Tierra-Pachamama), como sustento para su constancia vital y futuras generaciones. Se puede entender como un grupo social asociado a su entorno natural, es identificado por rasgos propios que lo distinguen de otras maneras de ver el mundo; y la consecuencia de sus interacciones resulta distinta. La cosmovisión andina se establece en los poblados antiguos que habitan en los Andes, territorio ubicado en “América Latina, en…

LA DIMENSIÓN DEL SER, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez

En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico (estudio de la naturaleza de los valores), aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuelas y los educadores al respecto?. Es en este sentido con estas dos consignas…

LA GÉNENSIS DE LA VIOLENCIA

Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez

Empezaré diciendo directamente qué, la violencia nace o tiene su inicio en la casa-familia, seguido por el entorno social y el grado de instrucción y educación que recibe el individuo. En nuestra sociedad boliviana es muy común escuchar y ver todo tipo de violencias, sin darnos cuenta del ¿por qué nacen o de dónde nacen ese tipo de actos indecorosos?, que, sin darnos cuenta suelen llegar más allá de lo imaginable y tienen una  capacidad para expandirse, en especial sus consecuencias. La familia puede convertirse en reproductora de este tipo…

EL JUKUMARI

|| Un relato sacado del bolso de la tradición oral, para cerrar el mes del niño

Hace algunos días en la escuela de mi hija le pidieron exponer en papelógrafo un cuento de su tierra. Recordé –sin mucha claridad– un cuento que mi mamá me contó hace casi 3 décadas y que me impactó de por vida. Mi pequeña inmediatamente se comunicó con su abuela y recibió 7 audios con el relato del cuento completo. Me los reenvió y desde ese día, he intentado darle una estructura lógica y legible que comparto a continuación: 

CUÁL REPÚBLICA DE SANTA CRUZ NI QUÉ OCHO CUARTOS. ÉL QUÉ QUIERE IRSE DE BOLIVIA QUÉ SE VAYA

SIN EMBARGO CANTADO O SILVADO QUE QUEDE CLARO PARA NACIONALISTAS SERVIOS - CROATAS, FEDERALISTAS Y RACISTAS QUÉ EL TERRITORIO CRUCEÑO Y SUS RECURSOS NATURALES SE QUEDAN CON BOLIVIA.

Por: Arturo Aliaga Alcaraz. Apelamos al dicho popular: “Ni que ocho cuartos”, cómo expresión para negar y rechazar rotundamente lo dicho, sobre imaginaria ilusión política de separatismo oligárquico cruceño de la nación camba, bajo la blasfemas, injuriosa y ultrajantes expresiones de afrenta a la patria bajo las agoreras formas de república independiente de Santa Cruz. La mestiza oligarquía cruceña, no tiene existencia ni pre colonial ni republicana. En 1.809, los hijos de los hacendados cruceños, estaban ocupados de aprender el oficio paterno de, acumular plata con trabajo indígena y no…

ALCALDE NO ESCUCHE A SU ESCUDERO MÁS BIEN ESCUCHE VOX POPULI

Por: Arturo Aliaga Alcaraz

La función pública, no es eterna, es más bien, aleatoria y los cargos políticos, son fungibles en el tiempo, al final de una gestión municipal, quedan las satisfacciones y quedan, las responsabilidades legales y administrativas. Alcalde, a manera de preámbulo sobre denuncias qué le disgustan a su autoridad y a su escudero y su Nóbel asesor político, “Vox populi”, es usualmente entendida para hacer referencia a algo que es muy difundido en la opinión pública. También se emplea en el aforismo “Vox populi, vox Dei”, sinónimo de. “La voz del…

LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE TEMPRANA EDAD.

Por: Edil Villca Soto

En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico (estudio de la naturaleza de los valores), aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuela y los educadores al respecto?. Es en este sentido con estas dos consignas…

COSMOVISIÓN ANDINA Y MADRE TIERRA

Edil Villca Soto

Te preguntaste alguna vez, ¿Cómo miras tu entorno natural dónde vives? La cosmovisión andina representa una visión de la realidad construida a través de un lento transcurso socio-histórico entre los pueblos y el entorno natural (Madre Tierra-Pachamama), como sustento para su constancia vital y futuras generaciones. Se puede entender como un grupo social asociado a su entorno natural, es identificado por rasgos propios que lo distinguen de otras maneras de ver el mundo; y la consecuencia de sus interacciones resulta distinta. La cosmovisión andina se establece en los poblados antiguos…

Layme, la indianización del TikTok

|| Según Quya Reyna, Layme quiebra mitos sobre los indígenas y sobre esta Bolivia que cada vez tiene más rostros morenos como protagonistas: Maju, Jhoselyn Camargo o Garibay

Hace unos años, el pensador boliviano René Zavaleta acuñó una frase que se ha vuelto famosa: “Bolivia será india o no será”. Con esto, Zavaleta resaltaba el protagonismo cada vez más evidente del “indio” -como sujeto racializado- en la configuración del país. Según Zavaleta, Bolivia no podía construirse sin incorporar al “indio”, dado que se notaba una clara evolución de su participación política en el siglo XX, a partir de los movimientos sociales conformados por mineros y campesinos. El “indio”, en la actualidad, como individuo que ocupa espacios que antes…

DE MAL EN PEOR “LA CHUTILLADA”

Por: Waldo Vargas Reyes

A pesar de las contradicciones de algunas autoridades municipales que señalaban consciente o inconscientemente que no había justificación para incrementar los precios de la entrada de San Bartolomé o Chutillos 2023, el personal del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, este fin de semana realizó la venta de los espacios en base a la ley Municipal que define la elevación de precios. Con este incremento de precios, también se incrementó la desorganización en el convite que fue esperado por moros y cristianos. Es decir, que, la venta de puestos se lo…