La Fundación de Charcas La Plata, es consecuencia directa de un pacto político militar, entre señorío o nación Charca su Mallku Coisara con Gonzalo Pizarro. A, Guaman Poma de Ayala, cronista defensor del Estado del incario, se le atribuye ésta afirmación. Si los Soras, Carangas, venían primero a la aceptación de la dominación colonial, Sora, o Caranga, sería la capital virreinal, fueron los Charcas, los primeros en pactar con Gonzalo Pizarro, Charcas sería la capital del naciente Estado colonial. Referencias historiografía, memorial de charcas y otros, marcan el contexto político…
Categoría: Opinión
EL LIDERAZGO POLÍTICO MILITAR DEL MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ
LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS ANGLO CHILENOS Y LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICA Y MILITAR DE BOLIVIA CÓMO VIGOROSO ESTADO REPUBLICANO EMERGENTES EN LOS AÑOS 1825
Por: Arturo Aliaga Alcaraz. Falta un año de celebrar los 200 años de fundación de Bolivia el 6 de agosto de 1825, seguimos con intentonas de golpes de Estado de trasnochados militares e insólitos pedidos de oligarquía bolivianas de, acortamiento del mandato presidencial, del democrático y constitucionales presidente Luís Arce Catacora, cuándo, no, afanes conspirativos de desestabilización del gobierno, por angurria de poder por candidaturas, 2025. En ese contexto político, parafraseando a Winston Churchil, al referirse a conflictivas regiones de los balcanes en la II Guerra Mundial, Churchill, asevera que.…
Generación Escalera: “la pulga, de la pulga del perro”
SOCIOTOPIA
Por: Rufo Moreno Se hizo inquietante la conversación entre un grupo de activistas políticos, que, reunidos entre sí, se miraron fijo y uno atino a decir, “somos una generación escalera”, una combinación de términos que alternan dos conceptos, “generación” y “escalera”, la primera haciendo referencia a un grupo social que mantiene ciertas conductas e ideas similares, como que comparten el mismo tiempo, las mismas creencias, al mismo gobierno y las mismas frustraciones. Por el contrario el término “Escalera”, que hace referencia a una salida más política, como es la de…
LA PACHA, LA MAMA Y EL COSMOS
Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez
La cosmovisión andina representa una visión de la realidad construida a través de un lento transcurso socio-histórico entre los pueblos y el entorno natural (Madre Tierra-Pachamama), como sustento para su constancia vital y futuras generaciones. Se puede entender como un grupo social asociado a su entorno natural, es identificado por rasgos propios que lo distinguen de otras maneras de ver el mundo; y la consecuencia de sus interacciones resulta distinta. La cosmovisión andina se establece en los poblados antiguos que habitan en los Andes, territorio ubicado en “América Latina, en…
LA DIMENSIÓN DEL SER, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL
Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez
En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico (estudio de la naturaleza de los valores), aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuelas y los educadores al respecto?. Es en este sentido con estas dos consignas…
LA GÉNENSIS DE LA VIOLENCIA
Por: Lic. Jorge Luis Padilla Enríquez
Empezaré diciendo directamente qué, la violencia nace o tiene su inicio en la casa-familia, seguido por el entorno social y el grado de instrucción y educación que recibe el individuo. En nuestra sociedad boliviana es muy común escuchar y ver todo tipo de violencias, sin darnos cuenta del ¿por qué nacen o de dónde nacen ese tipo de actos indecorosos?, que, sin darnos cuenta suelen llegar más allá de lo imaginable y tienen una capacidad para expandirse, en especial sus consecuencias. La familia puede convertirse en reproductora de este tipo…
EL JUKUMARI
|| Un relato sacado del bolso de la tradición oral, para cerrar el mes del niño
Hace algunos días en la escuela de mi hija le pidieron exponer en papelógrafo un cuento de su tierra. Recordé –sin mucha claridad– un cuento que mi mamá me contó hace casi 3 décadas y que me impactó de por vida. Mi pequeña inmediatamente se comunicó con su abuela y recibió 7 audios con el relato del cuento completo. Me los reenvió y desde ese día, he intentado darle una estructura lógica y legible que comparto a continuación:
CUÁL REPÚBLICA DE SANTA CRUZ NI QUÉ OCHO CUARTOS. ÉL QUÉ QUIERE IRSE DE BOLIVIA QUÉ SE VAYA
SIN EMBARGO CANTADO O SILVADO QUE QUEDE CLARO PARA NACIONALISTAS SERVIOS - CROATAS, FEDERALISTAS Y RACISTAS QUÉ EL TERRITORIO CRUCEÑO Y SUS RECURSOS NATURALES SE QUEDAN CON BOLIVIA.
Por: Arturo Aliaga Alcaraz. Apelamos al dicho popular: «Ni que ocho cuartos», cómo expresión para negar y rechazar rotundamente lo dicho, sobre imaginaria ilusión política de separatismo oligárquico cruceño de la nación camba, bajo la blasfemas, injuriosa y ultrajantes expresiones de afrenta a la patria bajo las agoreras formas de república independiente de Santa Cruz. La mestiza oligarquía cruceña, no tiene existencia ni pre colonial ni republicana. En 1.809, los hijos de los hacendados cruceños, estaban ocupados de aprender el oficio paterno de, acumular plata con trabajo indígena y no…
ALCALDE NO ESCUCHE A SU ESCUDERO MÁS BIEN ESCUCHE VOX POPULI
Por: Arturo Aliaga Alcaraz
La función pública, no es eterna, es más bien, aleatoria y los cargos políticos, son fungibles en el tiempo, al final de una gestión municipal, quedan las satisfacciones y quedan, las responsabilidades legales y administrativas. Alcalde, a manera de preámbulo sobre denuncias qué le disgustan a su autoridad y a su escudero y su Nóbel asesor político, «Vox populi», es usualmente entendida para hacer referencia a algo que es muy difundido en la opinión pública. También se emplea en el aforismo «Vox populi, vox Dei», sinónimo de. «La voz del…
LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE TEMPRANA EDAD.
Por: Edil Villca Soto
En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico (estudio de la naturaleza de los valores), aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuela y los educadores al respecto?. Es en este sentido con estas dos consignas…