LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE TEMPRANA EDAD.

Por: Edil Villca Soto

Prof. Adil Villca Soto

En nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con la educación se vienen celebrando en todo el mundo. Dicho debate axiológico (estudio de la naturaleza de los valores), aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuela y los educadores al respecto?.

Es en este sentido con estas dos consignas entenderemos desde el punto de vista de los que es la educación en valores. El MESCP del SEP de nuestro país toma vital importancia para entenderla y practicarla desde la familia con el sub sistema de educación Regular en sus Niveles: Inicial en familia Comunitaria, Nivel Primaria Comunitaria Vocacional y Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva; con articulación de los Campos de Saberes de Cosmovisiones y Pensamiento en el área de Religiones, Valores y Espirituales con la dimensión del “SER”. La preparación de las y los estudiantes debe ser INTEGRAL a partir de la formación en Valores, para formar a la y al boliviano de manera completa a la hora de la toma de decisiones dentro la comunidad Sociedad.

SE toma la decisión de trabajar en valores, por la pérdida y práctica de la misma dentro la sociedad y los diferentes problemas de la sociedad, es por esa razón que en la educación de nuestro país se trabaja de forma integral el área de los valores.

Los conflictos en los sistemas de valores se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando que un modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propio. Algunos filósofos de la educación interpretan la agitación y confusión actual no como una destrucción de los valores antiguos, sino como una confrontación dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, que está haciendo aflorar inherentes contradicciones. La elaboración de un proyecto personal de vida con base en los valores no podrá ser asumido por la escuela al margen del contexto sociocultural en que actúa. La educación de los valores requiere de un amplio debate social para definir los valores que han de regir la conducta colectiva y un empeño e interés de toda la comunidad educativa, de esta manera mejoraremos y transformaremos una sociedad limpia y sana.

Tambíen te puede interesar