El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, que se detectó en el departamento de Santa Cruz luego de varios estudios realizados al paciente. Su salud es estable.
“Queremos decirle al pueblo boliviano que se han hecho las gestiones con bastante anterioridad, contamos con los insumos necesarios para realizar el diagnóstico de la viruela del mono. Hoy gracias a una actualización técnica de nuestros laboratorios del Cenetrop y el Inlasa, que hemos realizado con la Organización Mundial de Salud, esta mañana hemos tomado la muestra y hace poco más de media hora tenemos los resultados y hemos confirmado el primer caso en Bolivia”, aseguró Auza en conferencia de prensa.
(Noticia en desarrollo)
Para tomar en cuenta (Fuente: Naciones Unidas)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.
¿Puede la gente morir de viruela del mono?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.