Ante inminente sentencia: Defensa de Añez seguirá insistiendo en estratos internacionales

Estiman una batalla judicial por los próximos 10 años.

Ante una eventual sentencia contra la exsenadora Jeanine Áñez, que podría darse este lunes 6 de junio, la defensa se prepara para llevar el caso ante estrados judiciales internacionales, pero que por lo menos tardaría dos años, una vez superadas las apelaciones y otras acciones jurídicas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El trámite ante la justicia internacional tardaría otros cinco años y un pronunciamiento unos 10 años, sostiene la defensa.

“En este proceso, lo que se viene es la absolución o una sentencia. De ser una sentencia, ya luego viene una etapa de apelación. (Por si) el Tribunal ha valorado mal, y luego viene lo de Sucre, donde ya en todo caso se denuncia defectos procesales, lo que ha podido existir, no es tanto una tercera instancia, aunque en los hechos lo es. Se puede apelar dos veces, si es que en esas dos instancias no se ha logrado, por fin será a los tribunales internacionales”, indica el abogado Alaín de Canedo.

Ante la consulta de cuánto tardarían los alegatos, las impugnaciones u otros, sostuvo que para llegar a los estrados internacionales por lo menos se requerirán cinco años.

“Calculo que será con las apelaciones y demás un par de años, es mi criterio subjetivo, y ya recurriendo a tribunales internacionales, eso tarda más o menos unos cinco años, y son esos tribunales internacionales que van a determinar la nulidad del juicio no porque no tienen potestad para ello, pero sí van a determinar que ese juicio estuvo plagado de irregularidades, de vulneraciones a los derechos humanos”, indicó.

Tambíen te puede interesar