Pueblo peruano se planta en Lima y exige la renuncia de Boluarte

Se registraron fuertes choques entre los movilizados y la Policía en el centro histórico de la ciudad. Piden el cierre del Congreso peruano.

“Dina asesina, el pueblo te repudia”, coreaba una bulliciosa multitud que se manifestó ayer en las calles de Lima. La consigna se escuchó en varias ciudades del país. Con banderas peruanas —varias con el color negro en vez de las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión— miles de personas tomaron las calles del centro de la capital.

Muchos manifestantes llegados desde la altiplánica región sureña agitaban la bandera wiphala de los pueblos originarios. También se levantaban carteles y se coreaban consignas exigiendo la renuncia de la presidencia Dina Boluarte, además de elecciones para este año, repudio al Congreso que controla la derecha, pedidos de una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros manifestantes exigían también la libertad de Castillo.

Por la noche, la presidenta Dina Boluarte aseguró en conferencia de prensa que las personas involucradas en actos delincuenciales durante las protestas de ‘La toma de Lima’, en el centro de esa ciudad, serán sancionadas con todo el peso de la ley.

“En sus protestas no hay ninguna agenda social. Ustedes quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación; están equivocados”, manifestó Boluarte.

Miles de peruanos llegaron ayer desde varias regiones hacia Lima para llevar a la capital del país una serie de reclamos contra el gobierno interino de Dina Boluarte.

Pasada la media tarde de ayer, se registraron fuertes choques entre los activistas y la Policía sobre la avenida Abancay y también en Colmena y Parque Universitario, en el centro histórico de la ciudad.

Bajo un clima de tensión, más de 11.000 miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron asignados al control de las manifestaciones, anunció Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de la capital.

Horas después fue reportado un gran incendio en una casona ubicada en el centro de Lima, cerca de la plaza San Martín, lugar al que llegaron los bomberos para combatir el siniestro.

En Arequipa, varios gremios acudieron a la Plaza de Armas para apoyar el paro y en contra de Boluarte. Posteriormente, el jefe de la microrred de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, confirmó que en esta región fue reportado un fallecido como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad durante el intento de toma del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En la región de Tacna se activó una movilización en solidaridad con las víctimas de la represión y acatando el paro, pidiendo la renuncia de Boluarte.

En Cusco, organizaciones sociales también salieron a las calles para protestar contra la presidenta designada y el Congreso, pidiendo “no más masacres” en el país como las registradas por la represión de las fuerzas de seguridad.

 || AEP

Tambíen te puede interesar