Una colecta y la empatía salvan a boliviana que durmió 4 años en calles de Argentina y sufría abuso

La mujer era víctima de abuso en las calles, en abril pasado, los episodios de violencia que padecía eran recurrentes.

Pocos saben la historia en profundidad. Quizás, los más cercanos a su mundo, a su vida puedan dar fe con respecto a ella. Lo concreto es que N.G., una compatriota boliviana, tuvo que pasar cuatro años durmiendo en las calles de Buenos Aires, más precisamente, en Liniers y Ciudadela.

Víctima de abuso, producto de la fragilidad de su condición, su presente ahora ha cambiado, pero ello no ha sido mágico, sino como consecuencia de la acción conjunta entre la comunidad boliviana, ciudadanos argentinos que decidieron no mirar para el costado y también la ayuda de un sacerdote llamado Oscar Gallegos, de la parroquia Madre de Dios.

Todos ellos fueron elementales en el cambio.

El portal CDR Productora Audiovisual y Bolivia Al Aire TV dieron cuenta de lo siguiente: “Desde su llegada vivía y dormía en las calles de Liniers y Ciudadela. Hoy, gracias al compromiso solidario de ciudadanos/as bolivianos y argentinos, tuvo atención médica en el hospital Moyano de Buenos Aires, y su salud mejoró notablemente”.

Según CDR, N.G. ha regresado ya a Bolivia, para estar junto con su familia.

En mayo de 2021, precisamente el sitio informativo Bolivia Al Aire TV tomó contacto con la Asociación Acción Solidaria de Residentes Bolivianos. En alianza, consiguieron que la compatriota fuera atendida por médicos del Hospital Santojanni, de Buenos Aires. Posteriormente fue derivada al nosocomio Braulio Moyano, donde se concentran en la salud mental.

El sacerdote Gallegos fue quien gestionó la internación de N.G.

La mujer era víctima de abuso en las calles, en consonancia con CDR Productora, que señala que, en abril pasado, los episodios de violencia que padecía eran recurrentes.

El abogado connacional Wilge Orellana también ha tomado parte activa en el cambio de vida favorable de N.G.

Una reciente colecta solidaria hizo que la comunidad reuniera 37.700 pesos argentinos (alrededor de 2.150 bolivianos) para el retorno al país de N.G. Además, el grupo Kala Marka, que se encuentra en Buenos Aires a la espera de brindar un recital en el teatro Gran Rex, donó dos entradas que luego fueron rifadas.

El pasaje fue gestionado mediante el Consulado de Bolivia./Opinión.

Tambíen te puede interesar