Todo lo que debe saber para el retorno a clases este 1 de agosto

El ministro de Educación, Edgar Pary brindó detalles de la normativa de cómo se volverá a clases este lunes. También se refirió a los desfiles por el 6 de agosto.

A horas del 1 de agosto, día en el que los estudiantes retornarán a las clases, el ministro de Educación, Edgar Pary brindó detalles de las condiciones en la que los estudiantes deben volver a las aulas.

-¿En qué modalidad se retornará?

Este fin de semana el Ministerio de Educación emitió un comunicado para aclarar que, por el riesgo de contagio de coronavirus, están habilitadas las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En las zonas con más riesgo se debe optar por distancia, con clases virtuales.

– ¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de coronavirus en clases presenciales?

En el caso de que se confirme un estudiante contagiado de Covid, Pary confirmó que la suspensión de clases debe ser en toda la unidad educativa.

«Si detectamos un caso (de coronavirus) en un curso o en dos cursos hay que suspender (las clases), no podemos esperar. Se debe informar al director, porque el niño no está solo en el aula, está en toda la unidad educativa y lo más probable es que haya tenido contacto con sus compañeros (riesgo de contagio)», sostuvo, Pary.

¿Quién asume la decisión de suspender clases?

Pary pidió que funcionen los filtros establecidos a inicios de este año; si el padre o la madre detecta que si hijo tiene síntomas no debe dejarlo ir a clases. Si el escolar asiste, pese a tener síntomas, el maestro debe estar atento a los síntomas. El otro filtro es el director de la unidad educativa.

-¿Sigue vigente el horario de invierno?

En la mayoría de los departamentos sigue vigente el horario de invierno, con el que se posterga media hora el ingreso en el turno de la mañana y se adelanta media hora en la tarde, con el objetivo de que en ambos turnos, los horarios de menor temperatura, los escolares permanezcan en sus viviendas.

Recomendación

Pary recomendó reactivar las Comisiones de Salud y Bioseguridad en cada unidad educativa, pues de acuerdo al Protocolo establecido para el retorno seguro a clases, es la encargada de determinar la modalidad de atención más conveniente para su población estudiantil; así como de coordinar con su gobierno municipal para la otorgación de insumos de bioseguridad.

¿Habrá desfiles escolares?

Este 6 de agosto se celebra 197 años de fundación, fecha en la que se realizan desfiles escolares. Al respecto, el ministro recomendó suspenderlos en municipios donde haya reporte de contagios. «Sugerimos que no haya desfiles en lugares donde hay altos índices de contagios», instó./Unitel

Tambíen te puede interesar