Otros dos policías “motínes” reciben baja definitiva y van 19

“Un paso más para dar justicia al pueblo boliviano, por los lamentables hechos acaecidos el 2019”, sostuvo en un post en su cuenta en Twitter el ministro Eduardo del Castillo.

El mayor Erwin Morales y el sargento mayor Edwin Cáceres fueron sancionados con la baja definitiva de la Policía sin derecho a reincorporación, por su participación en el motín de 2019 que acabó, junto a otros hechos, con la dimisión del expresidente Evo Morales. Suman al menos 19 uniformados sancionados disciplinariamente hasta el momento.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión tomada este jueves por el Tribunal Disciplinario de Cochabamba.

“Un paso más para dar justicia al pueblo boliviano, por los lamentables hechos acaecidos el 2019”, sostuvo en un post en su cuenta en Twitter.

Morales y Cáceres fueron sancionados con la baja definitiva por incurrir en las faltas graves de “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”; “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”; e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

A los dos dados de baja se suman el suboficial mayor Jaime Castelu, el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, el mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el teniente coronel Erland Guerrero Paredes, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani.

El proceso disciplinario se abrió a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien denunció ante las instancias policiales a 26 uniformados que participaron en el motín policial que empezó en la ciudad de Cochabamba y que se irradió al resto de Bolivia, apoyado y exigido por los cívicos a la cabeza del exdirigente y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El motín policial, junto a las protestas cívicas y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó en noviembre de 2019 con la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Tambíen te puede interesar