El fin de semana, la abogada Janeth Cuéllar denunció que su defendido fue enviado a la cárcel por un juez que se encontraba en estado de ebriedad durante la audiencia virtual.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó este lunes a los jueces y vocales del Órgano Judicial activar las cámaras durante el desarrollo de las audiencias virtuales. La orden se conoció luego de denuncias de que un juez en El Alto asistiera a una audiencia virtual en estado de ebriedad.
“En el desarrollo de las audiencias virtuales, respecto de la jurisdicción ordinaria, con énfasis en materia penal, las cámaras de la autoridad judicial, las partes y demás personas que sean parte de las mismas, bajo responsabilidad, deben mantener encendidas sus cámaras”, señala el instructivo conocido en esta jornada.
Asimismo, se exigió que todas las actuaciones en las audiencias virtuales deban ser debidamente grabadas y registradas, “para efectos de control y con el propósito de brindar un servicio eficiente, eficaz y transparente a la población”.
El fin de semana, la abogada Janeth Cuéllar denunció que su defendido fue enviado a la cárcel por un juez que se encontraba en estado de ebriedad durante la audiencia virtual.
“Presumo estaba en estado de ebriedad, porque no ha valorado ninguna de las pruebas presentadas, ha confundido los artículos. Al terminar la audiencia y al ver que el doctor no podía ni hablar, hablaba incoherencias, en la audiencia hago notar esto al señor juez y él me dice que supuestamente se encontraba resfriado”, informó Cuéllar a la red Unitel.
El instructivo del TSJ, además de ser de cumplimiento obligatorio, faculta a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Tribunal Supremo de Justicia a iniciar procesos investigativos a sola denuncia de cualquiera de las partes sobre una audiencia desarrollada.