LE CORTÓ EL MIEMBRO Y LOS TESTÍCULOS A SU MARIDO TRAS DESCUBRIR QUE VIOLABA A SU HIJA

La mujer instaló cámaras ocultas en su casa después de que la menor de 15 años le contara en varias ocasiones de los abusos. Una mujer le cortó los genitales a su marido mientras dormía después de sorprenderlo mediante una cámara oculta abusando de su hijastra de 15 años. Luego, tiró el miembro a la basura y los médicos no lograron reimplantarlo. Ocurrió en la ciudad de Son La, en Vietnam. La madre de 36 años, identificada como Ha Thi N., instaló el dispositivo de grabación secreto junto a la…

¿QUE “LA GUERRA ES LA CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA POR OTROS MEDIOS”?

Por: Arturo Aliaga Así lo afirmaba el teórico prusiano y precursor de la geopolítica alemana, a principios del siglo XX, Karl Von Klausewits.¿Qué dice Clausewitz de la guerra?.(…) “No se inicia una guerra, o racionalmente no debería hacerse, sin preguntarse qué se pretende obtener mediante dicha confrontación y durante la misma. Lo primero es su alcance; lo segundo, su objetivo último (…).. Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Ese pensamiento de que la guerra es…

BOLIVIA DECIDE ELEVAR A RANGO PROFESIONAL AL FUTBOL FEMENINO

Tras realizarse el primer encuentro nacional entre la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga y el presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Fernando Costa, anunciaron que se trabajará de manera conjunta en la fase de profesionalización del balompié femenino que contempla cambios y reformas estructurales de normas, reglamentos, inclusive actualización o modificación de leyes nacionales. “Debemos generar una estructura del futbol femenino, cambios de estatutos del futbol femenino en la FBF y la inclusión del fútbol femenino y las representaciones de las futbolistas en la toma de decisiones”, dijo Veizaga…

El INE expone avances para realizar el Censo de Población y Vivienda 2022 y ratifica que es prioridad nacional

El Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, expuso este martes los avances que para la realización del Censo de Población y Vivienda 2022. Ratificó que esta actividad es una prioridad nacional. En una rueda de prensa, Arandia explicó que, en 2019, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Internacional, se realizó un documento base del proyecto censal, en el que se estableció los objetivos, estrategias, cronogramas y estimaciones preliminares de tipo presupuestario. Lamentablemente, en 2020, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez,…

Jueza anula nueva imputación por estafa contra el gobernador de Chuquisaca

El Ministerio Público recibe un nuevo revés con la anulación de una segunda imputación en contra del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dentro de una denuncia por el delito de estafa, por un supuesto préstamo de Bs 600.000 para el pago de una deuda que el ahora gobernador tenía con el exFondo Indígena, en 2015. La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, determinó la anulación de la imputación fiscal alegando que en la resolución del Ministerio Público no encontró fundamentos suficientes que establezcan la responsabilidad de Condori en la…

Chuquisaca: 2% de colegios sigue en modalidad virtual

La presencialidad se hace regla en Chuquisaca, donde solo el 2% de las unidades educativas continúan en la modalidad virtual. Mientras tanto, en Sucre no cesa la polémica por las infraestructuras educativas y las condiciones para evitar contagios de coronavirus. El director Departamental de Educación, Juan Sacari, informó ayer en conferencia de prensa que hasta este lunes la cantidad de establecimientos que dictan clases a distancia es mínima. RECOMENDACIONES “En el departamento de Chuquisaca en este momento tenemos el 93% del total del unidades educativas (1.230) que se encuentran trabajando…

OSCAR SANDY: SE INVERTIRÁN 69 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL NUEVO EDIFICIO DE LA ABNB

El Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Oscar Sandy oficializó el financiamiento del Nuevo Edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sandy cumple una agenda de gestión institucional en la ciudad de La Paz, dónde destaca la construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). El nuevo edificio del ABNB será emplazada en la zona de Lajastambo (Distrito 3) en la ciudad de Sucre, “es una realidad,  69 millones de bolivianos están garantizados para construir ésta moderna infraestructura” dijo la autoridad. En la reunión acompañaron…

MIGRACIÓN DESTITUYE A 4 FUNCIONARIOS QUE IMPIDIERON INGRESO DE PAREJA DE UCRANIANOS QUE SOLICITÓ REFUGIO

La Dirección General de Migración destituyó a 4 funcionarios de esa dependencia que impidieron el ingreso a Bolivia de una pareja ucraniana que había llegado al Aeropuerto Internacional de Virui Viru, y anunció que estas personas, que solicitaron refugio en el país, retornarán mañana, procedentes de Argentina, y serán recibidas “con los brazos abiertos”. Hubo “una mala interpretación de la normativa por parte de personal a cargo del control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz”, afirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón Valle. La…

El Gobierno nacional confirma retorno a clases presenciales para el lunes

El ministro de Educación, Edgar Pary, manifestó, este sábado, su deseo de que el retorno a clases en la modalidad presencial se realice el lunes 14 y no sufra interrupciones, advirtiendo que cualquier freno al proceso implicaría coartar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. “Estamos ya casi retornando a la normalidad y hay una gran expectativa. Esperemos que no haya ninguna interrupción, porque con el hecho de que se interrumpa el proceso estaríamos coartando ese derecho, y estaríamos coartando esas ganas de volver a las clases”,…

SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL TCP CONCLUYE CON EXPERIENCIAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Con la participación de 15 mil personas registradas, concluyó el Segundo Simposio Internacional “Reflexiones Académicas y Jurisprudenciales: La Transversalidad de la Perspectiva de Género en los Sistemas de Justicia – Buenas Prácticas”. Durante tres jornadas académicas, 14 destacadas y destacados profesionales del ámbito nacional e internacional transmitieron sus experiencias y conocimientos sobre esta importante temática. El evento organizado en homenaje al Día Internacional de la Mujer por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Comité de Género del OJ y TCP, permitió reflexionar sobre la transversalidad de este enfoque en las…