Fiscalía comprueba inocencia de Quelca; el exministro regresó a las aulas

En una extensa entrevista con ANV Radio, el profesor Adrian Quelca lamentó la fabricación de pruebas en su contra que derivó en una imputación “sin objetividad”, celebró que se compruebe su inocencia y reafirmó su militancia comunista.

El profesor Adrian Quelca, exministro de Educación, en entrevista con ANV Radio, se refirió al sobreseimiento que determinó la Fiscalía por no encontrar pruebas suficiente que demuestren su culpabilidad por el delito de Incumplimiento de deberes, lamentó la saña que mostraron algunos medios de comunicación contra él y su partido y reveló que el último año regresó a dar clases a sus estudiantes de secundaria.

Quelca recordó que su gestión arrancó el 9 de noviembre de 2020 cuando fue designado por el Presidente Luis Arce en el cargo de Ministro de Educación, “Desde entonces nos abocamos a recuperar la educación para el pueblo” expresó.

Explicó que su trabajo estuvo orientado en tres pilares: la recuperación de la democracia, la reconstrucción de la economía y la recuperación del derecho a la educación. 

No obstante, lamentó que la exviceministra de Educación Superior Aurea Balderrama, no compartiera esa visión y con presuntos “chats” como sus únicas pruebas, sostuviera una débil denuncia penal en su contra, un juego al que dió cuerda la Fiscal Rocío Feraudi y que condujo a una imputación por el presunto delito de Incumplimiento de Deberes, “En base a chats, realmente es inadmisible esta situación” dijo.

Quelca, se sometió al proceso y tuvo que enfrentar una guerra mediática encabezada por Página Siete y “varios comunicadores poco objetivos” comentó, y con la opinión pública en su contra, lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo el 12 de noviembre de 2021, para evitar que se involucre al propio presidente Arce.

El profesor, calificó a Página Siete como un “Artífice de la Mentira” y explicó que el abogado Abel Loma inventó historias que no se pudieron comprobar, al mismo tiempo mostró una copia de la resolución de sobreseimiento de la Fiscalía, “La imputación carecía de la objetividad y de las pruebas para incriminarme en un supuesto incumplimiento de deberes” sentenció la ex autoridad.

Recordó que fue parte de múltiples procesos de institucionalización como postulante y evaluador, por lo que conoce la normativa, “mal yo haría en un cargo jerárquico en manipular esos datos” señaló.

Por otro lado, expresó con orgullo su militancia en el Partido Comunista de Bolivia (PCB) y ve que el ensañamiento fue por su militancia comunista “siempre lo he manifestado, yo milito en el Partido Comunista desde el año 1989, ahí nos han formado en base a principios, y toda mi actividad está en el marco de esos principios” dijo a tiempo de lamentar que quisieron desprestigiar políticamente al PCB, “a eso debe las acciones, por que consideraron que no podía estar dirigiendo un comunista el Ministerio de Educación” agregó.

Ve que hay un interés internacional de desprestigiar al Partido Comunista de Bolivia y a todos los comunistas del mundo.

Considera que se llegó a una instancia clara y contundente, donde se estableció que no existen pruebas para incriminarlo en un delito que no cometió, y en la misma, se siente conforme con el reconocimiento internacional que existe por la “recuperación del Derecho a la Educación”.

Consultado, por las acusaciones de Loma contra el actual Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y el excomandante de la policía, Jhonny Aguilera, por aparentemente no intervenir, Quelca consideró que cualquier estudiante universitario sabe de las delimitaciones entre órganos del Estado y subrayó que es una muestra de desesperación de Loma culpar a otras autoridades por su falta de capacidad.

Al cierre de la entrevista en ANV, Quelca evaluó su gestión como positiva, debido a que tuvo que asumir el reto tomando de punto de referencia una educación clausurada durante el gobierno de Añez y su exministro Victor Hugo Cárdenas.

Actualmente Quelca regresó a las aulas y retomó su profesión de maestro de Ciencias Sociales de secundaria, en la unidad educativa Huayna Potosí de El Alto, “es grato volver al trabajo en aula y por lo pronto nos vamos a abocar a esta actividad” concluyó.

Mira la entrevista completa aquí.

Tambíen te puede interesar