Yerno de la alcaldesa Lima Lobo, de San Joaquín, cayó en operativo antidroga

De acuerdo a la información de una fuente reservada, Rioja sería el encargado de las operaciones en el aeródromo, cuyas avionetas con sustancias controladas eran enviadas a Argentina, Brasil y Paraguay.

Fernando Rioja Román fue aprehendido junto a otras 37 personas el 27 de marzo en el megaoperativo antidroga del aeródromo “La Cruceña”. El detenido es esposo de Patricia Andrade, hija del narcotraficante colombiano Célimo Andrade y de Carmen Eris Lima Lobo, militante del MAS y alcaldesa de San Joaquín, en Beni.

De acuerdo a la información de una fuente reservada, Rioja sería el encargado de las operaciones en el aeródromo, cuyas avionetas con sustancias controladas eran enviadas a Argentina, Brasil y Paraguay.

“El esposo de la hija de Carmen Lima Lobo ha sido filmado, fotografiado en el operativo, incluso por una información extraoficial se sabe que él era encargado de la administración. De esas avionetas que, obviamente no están a su nombre, al menos cinco avionetas eran de Misael Nallar”, reveló una fuente a EL DEBER.

Nallar está detenido en Chonchocoro, en La Paz, acusado por la ejecución de tres policías ocurrida el 21 de junio en Porongo.

La vida de Rioja está rodeada por su pasión por las aeronaves. Desde 2008 se lo ve en fotos cerca de avionetas y helicópteros, incluso hay imágenes donde se muestra arreglando las aeronaves. Según su perfil en Facebook, estudió en una Escuela de Aviación.

En 2013, se casó con Diana Patricia con quien tiene dos hijas. Ella es hermana de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, quien fue detenido el 2017 en Brasil, junto a Carlo André Dorado, con un cargamento de 480 kilos de droga en una hacienda en Mato Grosso. Ambos aterrizaron en una avioneta cargada con cocaína y dinero en efectivo. Más de un familiar de los Lima Lobo tiene antecedentes por narcotráfico desde 1992.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de 1992 revela la relación del cártel de Cali y de Medellín con la familia de origen beniano.

Los reportes de prensa, tras el encarcelamiento del emisario Célimo Andrade del cartel de Cali, dan cuenta que los hermanos Einar, Douglas, Óscar y Edward Lima Lobo conformaron la banda Mariposa cuyo líder era su padre Adhemar. La banda fue desbaratada entre 1993 y 1994. Sin embargo, los Lima Lobo volvieron a tomar relevancia tras la extradición a Brasil de Einar, el “pez gordo” del narcotráfico.

Megaoperativo en Cotoca

El megaoperativo antidroga en el aeródromo La Cruceña, ubicado en la jurisdicción del municipio de Cotoca, se realizó la madrugada del domingo 27 de marzo por personal de la Policía Anticorrupción y autoridades de la Fiscalía, sin la presencia de los jefes de la Felcn. En ese entonces, se informó de forma extraoficial que hubo un cruce de fuego con los detenidos, tras el ingreso sorpresa a las instalaciones.

La intervención dejó como resultado 29 hangares intervenidos, 66 avionetas precintadas, armas de fuego, municiones y teléfonos satelitales decomisados, y cerca de 40 aprehendidos.

Los detenidos en el operativo, tras una audiencia de medidas cautelares, fueron acusados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y portación ilícita de armas de fuego.

En abril, se conoció que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión del general Celier Aparicio otorgó la autorización de inscripción y operaciones del aeródromo “La Cruceña” en Santa Cruz, en octubre de 2021; no obstante, según informes de la Policía el 2019, ya era usado para actividades del narcotráfico.

Según el certificado 023, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió la Resolución Administrativa 323, del 20 de octubre de 2021, “autorizándose” las operaciones del aeródromo La Cruceña, ubicado en Cotoca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el operativo se realizó a solicitud del Ministerio Público tras conocer un informe de 2019 en el que el exjefe antidroga, ahora encarcelado Maximiliano Dávila, ordenó la anulación de los registros de un megaoperativo que se realizó en ese lugar.

En junio, informes extraoficiales recogidos por EL DEBER dan cuenta que los resultados del microaspirado y peritaje a las 66 avionetas precintadas, al menos 50 avionetas dieron como resultado negativo y 16 positivo para cocaína. El resultado dejó sorprendidos a fiscales y algunos agentes investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); sin embargo, se esperan los informes oficiales./El Deber.

Tambíen te puede interesar