En El Salvador solicitan una cuarta prórroga del estado de excepción para combatir a las pandillas

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

El Gobierno de El Salvador ha solicitado este martes al Parlamento prorrogar por cuarta vez el estado de excepción con el que pretende extender 30 días más su lucha contra los pandilleros en el país.

“Este día vamos a recibir al gabinete de Seguridad otra vez, en la Asamblea, para prolongar una vez más el estado de excepción, que vence este domingo 24 (…) El pueblo salvadoreño debe tener certeza de que vamos a seguir apoyando prolongar régimen de excepción”, ha indicado el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernestro Castro, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Ahora la prórroga será sometida al escrutinio del Parlamento salvadoreño, que ya la ha aceptado con anterioridad hasta en tres ocasiones. El Artículo 30 la Constitución de El Salvador establece que el plazo de suspensión de las garantías constitucionales “no excederá de 30 días”, y que transcurrido tal plazo podrá prolongarse “si continúan las circunstancias que la motivaron”.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones, según ha detallado el citado diario.

El ministro del Interior, Gustavo Villatoro, ha justificado la prórroga del estado de excepción detallando alguno de los datos que ha brindado la medida en estos casi 120 días el estado de excepción, como más de 46.000 detenciones, 1.103 armas decomisadas, 1.314 vehículos incautados, o 49.105 “porciones” de droga incautadas.

El estado de excepción, que con esta nueva prórroga alcanzará 150 días, durará hasta que “todos los pandilleros de El Salvador estén entre rejas”, tal y como aseguró en junio el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas y si pensaban ellos que se había desatado la fuerza del Estado sobre estos criminales, pues ahora van a ver de verdad lo que es desatar la fuerza del Estado a estos criminales”, explicó. /Europapress

Tambíen te puede interesar