Conscripto murió tras castigo del «paño húmedo», sargento confesó el crimen

|| El instructor podría ser liberado

En San Matías, Santa Cruz, el pasado 26 de diciembre de 2023, el soldado Edwin Veizaga Peredo murió tras sufrir el castigo del “paño húmedo”. Fue torturado por al menos ocho conscriptos a la orden del sargento Milton García, quien está recluido en el penal de Palmasola después de aceptar su culpabilidad, pero un juez, este 15 de abril, dejó sin efecto la condena de 20 años.

Edwin perdió la vida a los 23 años. Estaba en el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías. Fue acusado de robo por el sargento García, hecho que no pudo ser demostrado. Después de esta acusación, ordenó a los conscriptos aplicar el castigo mencionado por al menos dos horas.

¿En qué consiste el castigo del “paño húmedo”?

Se coloca un paño húmedo en la boca y se le echa agua fría encima. A la víctima se le echó trece baldes de agua fría, mientras los otros soldados lo agarraban hasta que sufrió asfixia. Como si fuera poco, grabaron el hecho y la familia de la víctima quedó devastada.

El 29 de diciembre del 2023, tres días después, el autor intelectual, Milton García, fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola bajo el delito de homicidio. Aunque esta condena no es suficiente para la familia doliente, pues exige treinta años de prisión.

Este 15 de abril, el juez Emilio Guzmán, del municipio de San Matías, dejó sin efecto la condena de 20 años de cárcel para el sargento del Regimiento Infantería 14 de Florida, después de que García presentará un recurso de apelación restringida contra la sentencia condenatoria, dijo que se sintió “obligado” y presionado.

“Señor Presidente, a mi hijo me lo han asesinado”

La mamá de la víctima, Inés Peredo, a meses de la pérdida de su hijo, muestra impotencia y dolor, pide a las autoridades que el autor del crimen no salga en libertad.

“Señor presidente, a mi hijo me lo han asesinado allá en San Matías (…) Cómo van a soltar a un asesino, mi hijo nunca vuelve. ¿Acaso no me duele a mí? Yo como madre pido justicia para mi hijo, ellos tranquilos van a salir, para mi hijo no hay justicia, para el asesino hay justicia. Yo le ruego a las manos de Dios por qué le están dando libertad a ese asesino”, expresó con llanto la madre.

Tambíen te puede interesar