Los trabajadores que sean obligados a trabajar el día del censo podrán denunciar a sus empleadores, porque se trata de un atentando contra el derecho a ser censado e incumplimiento del auto de buen gobierno, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Nosotros vamos a recibir las denuncias que correspondan por haber obligado a incumplir el auto de buen gobierno, sería una falta muy grave. Esperemos que no lleguemos a esa situación, pues este censo favorece a todo el pueblo boliviano, incluidas las empresas”, explicó.
Las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron los respectivos “auto de buen gobierno” que regirá por cuatro días, y contempla una serie de restricciones y prohibiciones que garantizarán el normal desarrollo del Censo de Población y Vivienda del sábado 23 de marzo.
En cada uno de los departamentos se suspenderán las actividades públicas y privadas el sábado, excepto los servicios de emergencia.
Entre algunas restricciones están el expendio y consumos de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, además de los viajes.
Navia recordó que el Decreto Supremo 5097, promulgado el 3 de enero, establece estímulos para quienes se hayan registrado de manera voluntaria para el censo, brindándoles la oportunidad de recibir capacitación y en caso de que hayan sido seleccionados como agentes censales, se les otorgará licencia por dos días sin descuentos.
Esa licencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. || ABI