Aduana Nacional implementa pagos diferidos para importadores

|| Nueva normativa facilita el comercio exterior

Sucre, 19 de julio (ANV). -A través de una nueva medida la Aduana Nacional anunció facilitar el proceso de importación para los operadores de Comercio Exterior. Alberto Vaca Segovia, director de la Aduana en Chuquisaca informó que los importadores ahora pueden solicitar pagos diferidos para sus mercaderías y podrán retirar sus productos con solo el 40% del pago inicial.

Esta medida permite que los importadores liberen sus mercancías para nacionalización con un pago inicial del 40%, mientras que el resto del 60% puede ser diferido en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales dentro de la gestión vigente, «Está en vigencia el reglamento referente a los pagos diferidos de tributos aduaneros de importación, aplicable a todas las declaraciones de importación bajo la modalidad de despacho general». Explicó Vaca.

Para acogerse a esta modalidad, los importadores deben contar con una declaración de mercancías de importación con un importe igual o superior a 10.000 UFVs, equivalente a aproximadamente 25.000 bs, este pago inicial debe ser realizado dentro de los tres días posteriores a la declaración de importación.

También señaló que el número de cuotas no debe exceder el año de autorización y que el pago total debe realizarse dentro del mismo, además los importadores deben registrar una boleta de garantía a primer requerimiento en el sistema de garantías de la Aduana Nacional. Este sistema le generará un número correlativo y el importador debe subir la boleta de garantía escaneada en formato PDF para su autorización.

Para solicitar la devolución de la boleta de garantía, el importador debe hacerlo a través del sistema de gestión de garantías y tributarias. «Esto la Aduana Nacional lo hace en favor de los importadores para facilitar el comercio exterior y permitir mayores importaciones a nuestro territorio boliviano». Concluyó Vaca.

Tambíen te puede interesar