Atractivos turísticos para visitar cerca de Sucre

Aventuras a pocos kilómetros de la ciudad, Llegando a la ciudad capital, es posible ir a varios lugares turísticos que mostrarán paisajes, actividades culturales y sitios arqueológicos que son únicos e inigualables.

HUELLAS DE DINOSAURIO “NIÑU MAYU”
Ubicado en el distrito 8 a 65 Km. de Sucre, las huellas de dinosaurio de Niñu Mayu se localizan a 6 km. de Maragua, se puede apreciar el lecho rocoso con alrededor de 120 huellas pertenecientes a un grupo de seudópodos, con una antigüedad de 60 a 72 millones de años, similar a la que se encuentra en Cal Orcko.

Alrededor de 5 mil impresiones de dinosaurios de 332 especies, esperan al visitante para sobrecogerlo con esta maravilla de la naturaleza.

CERRO OBISPO
Atractivo turístico ubicado en el distrito 8 en la comunidad de Quila Quila a 25 Km. de Sucre; el cerro Obispo tiene una altura de más de 3.500 m.s.n.m., es una de las cumbres más altas de los alrededores, por la erosión eólica que presenta diferentes formaciones rocosas que le dan distintos matices, espacio apto para la realización de actividades de montaña.

Desde la cima se puede observar los paisajes espectaculares de la región, como la serranía de Chataquila y el cerro sagrado Telepaquis, Quila Quila y sus alrededores.

COMUNIDAD DE QUILA QUILA
Ubicado al suroeste de la ciudad de Sucre, a unos 27 Km. en el distrito 8, se caracteriza por ser una población colonial y prehispánica, posee un precioso retablo y pinturas de gran valor turístico, cuenta con una belleza paisajística por la presencia de ayllus que existen desde épocas prehispánicas que destaca la presencia de la cultura Jal´qa, quienes son conocidos por ser una etnia de tradición textil.

SERRANIA DE CHATAQUILA
Distante a unos 40 km. de Sucre, en el distrito 8, es un conjunto de formaciones rocosas, con relieve alto, plegamientos y sinclinales de arenisca producidas por la acción de la erosión eólica y pluvial de la zona, que está ubicada sobre el camino conformado por la ruta Sucre – Punilla – Chaunaca – Potolo; desde las altas pendientes se cuentan con miradores naturales, donde se aprecian los diversos paisajes y se alternan quebradas, ríos, bosques, entre otros.

GARGANTA DEL DIABLO
Se encuentra en cercanías a Irupampa y Maragua, distrito 8 a unos 59 Km. de Sucre, se trata de una caída de agua de 40 metros de altura; esta formación geológica, tiene una caverna natural de estalactitas y estalagmitas, relacionada con la leyenda Jalq’a que indica que el Cráter de Maragua que se encuentra en sus proximidades, estuvo rodeado por agua formando un lago de inmensas proporciones y fue drenado por el Inca, que al llegar a esta región, apuntó con su onda a varios de sus cerros, haciendo que el agua se esparciera por fuera.

CULTURA JAL´KA
Los Jal´qa son un grupo de indígenas que se encuentran asentados en los cantones de Potolo, Maragua, Chaunaca y Quila Quila de la provincia Oropeza de Chuquisaca; se ubican en distrito 8 en los valles altos y estrechos localizados al este y oeste de la ciudad de Sucre a unos 63 Km. entre los 2.800 y 3.400 m.s.n.m.; a través del tiempo han mantenido sus rasgos culturales con sus propias costumbres y tradiciones.

MONTE VILLCA
Ubicado en el distrito 7, a unos 63 Km. de Sucre, este espacio eco-turístico agrupa a siete comunidades campesinas en una superficie total de 1.756 hectáreas, colindante con los municipios de Yamparáez y Presto, cuyo valor fundamental es la riqueza forestal y la fauna silvestre, que son parte del hábitat natural como los osos hormigueros, zorros, parabas de frente de roja y cóndores.

CENTRO CULTURAL PALACETE DE “EL GUEREO”

Edificación construida en 1872 a los pies de los cerros Sica Sica y Churuquella, se encuentra al sureste del centro histórico, en la antigua zona de Santa Ana, en el barrio El Guereo, con ingreso desde la avenida del Ejército, que es una de las cuatro vías de entrada y salida de la ciudad.

El palacete tiene una capilla de estilo renacentista, copia de la capilla Sixtina, donde el Sagrado Corazón es la imagen principal. Cuenta con una torre, cuyas gradas de acceso tienen forma de caracol y están trabajadas en madera cero. La infraestructura está decorada en varios lugares con tréboles de cuatro hojas como adornos. Cuenta con más de diez habitaciones cuyos usos tienen que investigarse. En el patio externo se observan unos túneles que son para transportar el agua de las vertientes, desde los cerros hasta la propiedad. En los jardines hay pinos cipreses (se dice que uno de ellos tiene más de 450 años de antigüedad), sauces llorones y cedros.

En este centro cultural, todos los sábados se desarrollan expresiones culturales de música, danza, además de visitas guiadas. El lugar abre sus puertas al público de martes a domingo, de 9.00 a 15:00, el ingreso es gratuito./AEP

Tambíen te puede interesar