En su última intervención ante el tribunal que la juzga, Jeanine Áñez se juega sus últimas cartas, antes de conocer su sentencia, por la causa “Golpe de Estado II”. Este viernes, la expresidenta transitoria dijo que jamás experimentó la ambición personal de llegar a la Presidencia, que la situación en 2019 llevó a que asumiera el cargo, y que ella si bien estuvo al frente del Gobierno, “nunca tuvo el poder”.
“Yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder. Era un gobierno simplemente de transición. Eso fue lo que hicimos”, expresó, a tiempo de desmentir que ella daba órdenes a los militares. De hecho, dijo haber sido irrespetada por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.
Además, Jeanine aseveró que gracias a su gestión, las elecciones generales que dieron como victorioso a Luis Arce, actual mandatario, fueron posibles, por lo que el país “volvió a pacificarse”.
“En mi gobierno llamamos a elecciones y, producto de que en mi gobierno llamamos a elecciones, estas son las consecuencias. Tenemos un presidente, y el país volvió a pacificarse, y volvió a la democracia gracias a los esfuerzos que hicimos como órganos del Estado. Y no fue un gobierno fácil”.
Apuntó que recurrirá a la vía internacional para defenderse pero, sobre todo, confía en la justicia divina. /Opinión.