En el actual brote de viruela del mono se registraron ya 1.054 casos en Alemania, según informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI).
“En base a los conocimientos actuales, el RKI estima que el riesgo para la salud de la población general en Alemania es bajo”, señaló el ente gubernamental para el control de enfermedades infecciosas. Los primeros casos en Alemania se conocieron hace unas seis semanas.
“Llegar a esta cifra no es preocupante”, afirma Timo Ulrichs, experto en salud mundial de la Universidad de Ciencias Humanas de Akkon, en Berlín. “Aunque no es bonito y debería haberse controlado mucho mejor desde el principio”, la situación no es en absoluto comparable a la pandemia de coronavirus, dijo Ulrichs.
Según los conocimientos actuales, esta enfermedad viral realmente rara, que se ha detectado recientemente en miles de casos en todo el mundo, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto físico estrecho. Según la OMS, la gran mayoría de los afectados son hombres que tienen relaciones homosexuales.
Sin embargo, en general, cualquier persona puede infectarse a través del contacto físico cercano. Ulrichs subrayó que hay que contrarrestar con decisión la estigmatización.
Dado que la transmisión es principalmente sexual, los medios de contención son claros: “Buena comunicación, sexo seguro y seguimiento constante de las cadenas de infección, más bien cortas”, dijo Ulrichs.
Con ello, y posiblemente con una aplicación de la vacuna contra la viruela, se puede contener bien la propagación, agregó el experto, “de modo que en un futuro próximo las cifras sólo aumentarán ligeramente y la viruela del mono pasará a ser una nota marginal en los años siguientes”.
El RKI subraya por su parte que el uso de preservativos por sí solo no protege de la infección. Las personas infectadas deben evitar cualquier tipo de contacto cercano, incluido el contacto sexual protegido, con otras personas hasta que la erupción haya remitido y se haya caído la última costra.
La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana recomienda la vacunación para determinados grupos de riesgo y para las personas que han tenido un contacto estrecho con personas infectadas.
La viruela del mono se considera una enfermedad menos grave que la viruela, que está erradicada desde 1980. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas y, en casos muy raros, la muerte./DPA