Sucre, 19 de julio (ANV). -La Gobernación de Chuquisaca proyectó una posible reducción de 14 a 15 millones de bolivianos en el techo presupuestario de la gestión 2025, sin embargo, esta cifra sería preliminar y se basa en estimaciones realizadas por la Secretaría de Planificación.
La reducción presupuestaria se debe a una evaluación preliminar que muestra una tendencia negativa en algunas fuentes de ingreso, lo que ha llevado a la proyección de un ajuste significativo en el presupuesto para el 2025, «Estamos trabajando con una proyección de reducción de aproximadamente 14 millones de bolivianos, pero esta cifra no es oficial hasta que recibamos la confirmación del nivel central”. Explicó el gobernador.
Ante esta situación ya se habría comenzado a preparar los ajustes necesarios, incluyendo la revisión y priorización de proyectos, “Hemos instruido ya a las secretarias que vayan proyectando el ajuste en el poa en base a esas cifras”. Aseguró el Gobernador.
Este ajuste impactaría especialmente a los programas desconcentrados y a las instancias que dependen de fondos específicos, lo que podría limitar la capacidad de estos programas para ofrecer mejoras en su cobertura y servicios, lo que se busca desde la gobernación es mitigar el impacto en la inversión pública.
Esta situación no es únicamente para Chuquisaca, otros departamentos también se enfrentarían a la crisis económica por la pandemia. «Estamos en constante comunicación con el presidente. Chuquisaca, siendo uno de los departamentos con menos ingresos en comparación con otros como Santa Cruz y La Paz, por lo cual se trabajará en cuestión de políticas hidrocarburíferas y mineras». Concluyó el gobernador.