Un padre que violó a sus dos hijas busca librarse de la pena por retardación de la justicia

Las dos niñas eran víctimas de violación desde 2016 por parte de su padre, la primera desde sus 7 años hasta sus 13 y la segunda desde sus 5 años hasta los 12.

Protesta, TDJCh

Una protesta se generó la mañana de este jueves en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, donde movimientos feministas acudieron en manifestación contra la liberación de un padre que violó a sus hijas desde 2016.

 

De acuerdo a la explicación que ofreció, la ex asambleísta Sandra Siñani a la periodista Luly Lara de Radio Encuentro, dos niñas eran víctimas de violación desde 2016 por parte de su padre, la primera desde sus 7 años hasta sus 13 y la segunda desde sus 5 años hasta los 12.

En un entorno violento creado por el progenitor, la madre de las niñas también fue víctima de violencia física, a quien le provocó fracturas de costillas, daños en su rostro y a la fecha tiene dañado su oído izquierdo, “él le obligaba (a la madre) a hacer viajes al exterior a traer mercadería, mientras se aprovechaba de sus propias hijas” lamentó Siñani.

Aún cuando se encontró un arma de fuego en posesión del agresor con la cual amenazaba a sus hijas, en Potosí no habrían querido recibir la denuncia, por lo que el procedimiento judicial se tuvo que hacer en Sucre.

 

Tras un procedimiento, la justicia determinó 12 años de cárcel para el imputado, lo que en criterio de Siñani es poco, no obstante, la retardación de justicia estaría permitiendo que el agresor busque librarse de la pena a través de un amparo constitucional, solicitando la prescripción de su causa, argumentando el tiempo prolongado que lleva el proceso.

Actualmente el autor estaría libre desde hace 2 años y medio, debido a un beneficio que recibió luego de contraer el COVID 19 y desde entonces habría seguido contactando con las niñas, “Las niñas tienen mayores reacciones graves” lamentó Siñani sobre el estado anímico de las víctimas.

Hoy una audiencia podría determinar la prescripción de la causa, por lo que organizaciones feministas se han organizado para protestar en las puertas del TDJ de Chuquisaca en contra de esa determinación. foto captura: R. Encuentro.

ACTUALIZACIÓN:

Tambíen te puede interesar