SEDES informa acerca de casos de Meningitis en el país

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal o dejar serias consecuencias como algún grado de discapacidad sobre todo en niños


Aunque actualmente no se han reportado casos en Bolivia, se destacó la importancia de la prevención, ya que la meningitis además de ser altamente contagiosa, puede tener consecuencias letales o dejar secuelas significativas, especialmente en niños menores de cinco años. La enfermedad ya pudo detectarse en países vecinos como Brasil, Chile y Perú quienes han tenido ya un reporte de esta enfermedad.

Debido a esto se hace conocer la preocupación de las autoridades del ministerio de Salud quienes ya solicitaron que la vacuna Anti Meningocócica se implante dentro del país de manera regular para así poder proteger a la población, “Si bien no se han reportado casos, cuando existan, esta enfermedad tiene un margen de ser rápidamente contagiosa, es muy letal. Entonces hemos pedido, poder prevenir esta situación”. Manifestó el director del SEDES Chuquisaca Dr. Juan José Fernández.

Actualmente se han podido implementar dentro del programa del P.A.I. vacunas como la pentavalente, la de vacuna de la influenza, la del neumococo, que pueden protegernos de alguna manera también, aun no se cuenta con la vacuna Anti Meningocócica dentro del sistema.

Las vacunas para combatir esta enfermedad, aunque no son gratuitas, están disponibles en las farmacias y las personas de manera particular pueden optar por ellas. “Están disponibles hay en las farmacias, las traen, nosotros cuando tratamos para pacientes con trasplante los vacunamos porque el paciente puede generar una situación mucho de rechazo. Entonces, por eso hemos visto que esta vacuna sí existe, Pero sería importante que se implemente dentro del país de manera regular”. Aclaro la autoridad.

Esta enfermedad al igual que otras enfermedades bacterianas, tiene una forma de transmisión directa e indirecta, la indirecta se da a través de las secreciones, gotitas de fluyen al toser o estornudar y la directa puede darse por el contacto directo con él con el paciente. La transmisión es muy rápida, por lo que recalca la importancia de tomar medidas preventivas inmediatas como para que se corte la cadena de epidemiológica y se pueda optar por un tratamiento.
Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser graves, provocando alteraciones neurológicas, hay un deterioro muy grande del aspecto cerebral, afectando diversos órganos y conlleva una mortalidad si no se la trata con algunos antibióticos al ser una enfermedad bacteriana, aun así, puede dejar secuelas muy graves y los que logran sobrevivir quedan con algún grado de discapacidad.

La población más propensa es la menor de cinco años, los niños, pero de igual manera puede afectar a cualquier persona que pueda estar en contacto directo. “Actualmente Tuvimos en el hospital de niño en algún momento de estos algunos casos que mostraban una alteración neurológica, se hicieron los estudios necesarios con del líquido separado y se encontró que no son casos de meningitis, sino fueron alteraciones secundarias a procesos respiratorios que después con el tratamiento fueron remitiendo. Informó la autoridad.

Tambíen te puede interesar