Santa Cruz, dividida y debilitada, ratifica su paro para pedir censo en 2023

La medida de protesta, la segunda después del paro de 24 horas cumplida el 25 de julio, busca exigir al Gobierno que el censo tenga lugar en el primer semestre de 2023 y no en 2024, como determinó el Consejo Nacional de Autonomías.

Una Santa Cruz dividida y debilitada ratificó el paro de 48 horas, a partir de este lunes, para exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024. El comité interinstitucional cruceño ratificó la medida de protesta, pese al rechazo del alcalde Jhonny Fernández y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

La medida de protesta, la segunda después del paro de 24 horas cumplida el 25 de julio, busca exigir al Gobierno que el censo tenga lugar en el primer semestre de 2023 y no en 2024, como lo sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

La realización de este paro fue rechazado y criticado por el presidente Luis Arce y sus ministros. En esa misma línea, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cuestionó la medida y sostuvo que, con voluntad política, debe terminar la cultura de los paros y bloqueos. De esa manera el comité interinstitucional registró una división, sin el respaldo del gobierno municipal de la capital de departamento.

Esa posición fue criticada por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien afirmó que Fernández “peló capucha” por su compromiso que tiene con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Advirtió que esa postura será juzgada por el pueblo cruceño, debido a que “falló” a su pueblo tras ser elegido como una alternativa al partido de gobierno.

Luego de sustentar su posición, Fernández negó que forme parte del MAS. “Yo soy muy respetuoso con todos, pero tampoco voy a tolerar que me falten el respeto, en ese famoso comité interinstitucional me faltaron el respeto, me dijeron de todo, me dijeron masista, traidor y todo lo que quisieron… ¿Ustedes creen que me iba a callar?, no, señores, ni soy masista ni soy traidor ni lo seré, vengo de una buena familia”, sostuvo.

En las últimas horas, la FAM, que aglutina a asociaciones municipales, emitió un comunicado en el que, al cuestionar y quitar su respaldo al paro de 48 horas, se declaró en emergencia y movilización permanente ante acciones que consideró “puedan generar confrontación, desestabilización y perjudicar al país y los gobiernos municipales”.

En ese sentido, cuestionó y “desautorizó” las decisiones del comité interinstitucional, debido a que las mismas no toman en cuenta las decisiones de los gobiernos municipales y sus entidades representativas que participaron en el Consejo Nacional de Autonomías que sugirió postergar el censo, que debía llevarse a cabo en noviembre de este año, hasta el primer semestre de 2024.

Ya en el ámbito nacional, en la ciudad de La Paz ayer jueves tuvieron lugar dos reuniones. Una de rectores de universidades públicas y otra de alcaldes del departamento de La Paz.

En el caso del encuentro de rectores, no se tocó el tema de la fecha de realización del censo, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. allí se acordó la participación plena de las universidades públicas en la actividad censal y en mecanismos para participar de la cartografía.

Al salir de ese encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien también es representante de la comisión interinstitucional cruceña, afirmó que “ha sido una reunión, si bien en el marco del respeto, con la participación de todos los rectores, pero creo que nos vamos con sabor a poco porque no hemos conocido el cronograma de actividades”.

En la reunión de alcaldes del departamento de La Paz con el gobernador Santos Quispe, en la que no participaron los burgomaestres de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, se respaldó que el censo se lleve a cabo en el primer semestre del 2024.

Luego de no asistir a esa reunión, Arias ratificó este viernes que el censo debería realizarse en 2023, con cartografía actualizada, confiable y en consenso, además respetando los territorios porque sus resultados tendrán impacto en la distribución económica y política./Brujula Digital.

 

Santa Cruz: Comité Interinstitucional convoca al paro de 48 horas el lunes y martes en defensa del Censo

La Comisión Interinstitucional ratificó este viernes el paro de 48 horas para el 8 y 9 de agosto en defensa del Censo. La determinación fue asumida después de que el Gobierno se negará a escuchar la propuesta de Santa Cruz en la cita que aglutinó a los rectores de todo el país en la sede de Gobierno.

El gobernador Luis Fernando Camacho lamentó que el Gobierno, al ignorar el pedido de la Comisión Interinstitucional en derogar el decreto supremo que lleva a 2024 el Censo, demuestra la soberbia y la intencionalidad de debilitar la institucionalidad cruceña a través de autoridades internas.

Además, pidió al pueblo cruceño que salgan a las calles a demostrar la fuerza, la convicción y levanten sus voces, ya que esta es la única vía que la ciudadanía pueda hallar la victoria en esta gran lucha por el Censo.

“Pero el pueblo sabe luchar, las luchas han traído progreso a nuestra región, las luchas siempre han sido victoriosa en pro de nuestro departamento. El beneficio es para todos los cruceños y para todos los bolivianos, quienes estén en contra de nuestra lucha es porque no conocen la historia y la nobleza de este pueblo, sus principios y su convicción de lucha. Santa Cruz es y seguirá siendo la esperanza que tiene Bolivia frente al centralismo asfixiante que vivimos”, indicó Camacho.

Por su parte, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en conferencia de prensa aseguró que salió de la reunión del Gobierno “con sabor a poco” y ratificó que asumirán las determinaciones que fueron aprobadas en el segundo congreso que aglutinó a más de 400 instituciones.

Cuéllar explicó que llegaba con el pedido de respuestas técnicas para conocer el por qué se decidió trasladar el censo de 2022 a 2024. No las obtuvo. Menos pudo hablar del tema.

 

Tambíen te puede interesar