Rusia esperó ocho años a que la diplomacia funcione

Rusia inició la madrugada de ayer una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar ese país, en respuesta a una solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk para defender a su ciudadanía.

En su declaración, el presidente Vladímir Putin aseguró que la medida tenía como único fin “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso puntualizó que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano.

El Alcalde de Kiev declaró toque de queda en la ciudad. (Foto: DW)

El propósito, según indicó, es “inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

LÍDERES DEL MUNDO SE PRONUNCIAN

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, instó a que cese la ofensiva rusa, luego de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, dijo, mientras apuntó que era el día más triste que ha tenido frente al ente multilateral.

La Unión Europea (UE) condenó lo que denominaron “ataque injustificado de Rusia”. “En estas horas oscuras nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, comentó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

De igual forma, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltengerg, condenó el ataque que calificó de “injustificado y no provocado”. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica”, agregó.

15 mil civiles muertos dejó como saldo una guerra de baja intensidad en Donbás.

Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron sus condenas de los acontecimientos. A su vez, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque de injusto e injustificable y garantizó que la UE y la OTAN trabajarían para dar una respuesta inmediata. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, precisó que, ante el estado de emergencia decretado en Ucrania, su embajadora se encuentra bien y en contacto con las familias mexicanas. “En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates al este y sur de Ucrania”.

China también ha instado a las partes en conflicto a respetar la Carta de la ONU y mantener el diálogo diplomático. Argentina llamó a cesar el conflicto y países como Cuba, Venezuela y Nicaragua han manifestado su respaldo a Rusia, ante el acoso constante de la alianza atlántica y los países de Occidente, que han atizado la tensión en la región del Donbás por varios meses.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

La decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de lanzar una operación militar en Donbás obedece a las constantes violaciones que Ucrania ejerció en contra de los Acuerdos de Minsk y a los derechos humanos de los rusos étnicos de la zona, aseguró Ana Teresa Gutiérrez del Cid, internacionalista mexicana.

El ambiente militar en la región de Donbás, al este de Ucrania, no es algo nuevo. La zona, desde hace años, se encuentra asediada por las tropas de dicho país que han emprendido medidas contra los habitantes del este de Ucrania, en donde la mayor parte de la población es rusoparlante.

Putin ordenó la retirada de soldados de la frontera con ese país y ahora habla de diálogo. (Foto: El Diario)

Donbás, en donde se encuentran las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por Rusia, libra desde hace ocho años una guerra de baja intensidad que ha dejado en este lapso alrededor de 15 mil civiles muertos, explicó en entrevista con Sputnik Gutiérrez del Cid.

La guerra interna ucraniana se configuró, señala la experta, gracias a la ayuda de los países occidentales, principalmente Estados Unidos, que derivó en un golpe de Estado en 2014 producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

“Esto subió a la gente más nacionalista, negativamente hablando incluso pronazi y que tienen una historia, de hecho, desde la Segunda Guerra Mundial (…) En Ucrania hay neonazis y esto no se dice en Occidente. A partir del golpe de Estado los neonazis comenzaron a amenazar a los rusos étnicos ucranianos que viven en Donbás”, dijo la experta en entrevista con Sputnik.

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ofreció ayer un mensaje acerca del operativo militar lanzado por Rusia para defender Donbás.

En el comienzo de su discurso, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de ser “agresor” y resaltó que “hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos”.

Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Joe Biden Presidente de EEUU

”Hoy (por ayer) estoy autorizando fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia”, declaró el Presidente estadounidense. “Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”, agregó. “Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias”, reiteró y aseveró que las sanciones de EEUU van a “degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó una lista detallada de las nuevas sanciones, señalando que las medidas “afectan a casi el 80% de los activos bancarios de Rusia y tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero rusos”.

El mandatario estadounidense indicó que ha conseguido una postura coordinada con los líderes del Reino Unido, la Unión Europea y Japón. “Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, señaló.

Además, Biden comunicó que Washington restringirá la mitad de las importaciones tecnológicas, así como el comercio de ciertas mercancías, para prevenir la modernización de la industria rusa.

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario