Niño fallecido por una picadura de alacrán, provoca cruce de artillería entre el Sedes y el MinSalud

El SEDES de Santa Cruz, se atribuyó la gestión del antídoto, El Ministerio de Salud criticó su "Inoperancia"

El niño de cuatro años afectado por la picadura de un alacrán falleció este lunes en Santa Cruz, después de haber sufrido un cuadro complicado además por sus antecedentes de problemas cardiológicos.

“Desgraciadamente él tenía un problema cardiológico, tenía dos cirugías como antecedente por un problema congénito y a través de la picadura sufrió una reacción anafiláctica y se complicó el cuadro”, dijo el secretario departamental de Salud, Edil Toledo.

El niño ya había tenido anteriormente problemas de salud por una cardiopatía, según informó su madre.

El menor estaba internado en terapia intensiva tras la picadura. Si bien en horas de la madrugada se le proveyó de un antídoto traído de Brasil y presentó alguna mejora, su muerte se confirmó pasado el mediodía.

El funcionario departamental expresó su molestia con la falta de ese antídoto en Bolivia y consideró que esa es obligación del Ministerio de Salud.

Se molestó también porque el Ministerio de Salud, a través del ministro Jeyson Auza, se atribuyó la gestión para conseguir el antídoto desde Brasil, cuando en realidad –según Toledo- esa instancia no hizo nada.

Aseveró que la Gobernación logró el antídoto por “amistad” desde Brasil. “Los directores, subdirectores, la gerencia ha estado trabajando, buscando ayuda y logramos conseguir. Y me molesta escucharlo al Ministro en la mañana decir que fueron ellos”, agregó.

De igual manera, cuestionaron que las autoridades no hayan hecho las gestiones para que el antídoto sea trasladado por vía aérea para que la dosis sea aplicada con mucho más tiempo de antelación.

“El medicamento pudieron traerlo por aire, pero lo hicieron por tierra. Recién llegó hoy (lunes) a las 4:00 de la mañana, le pusieron eso y dijeron que se iba recomponer, pero se nos fue”, lamenta el abuelo del pequeño.

La muerte del menor fue confirmada por el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Edil Toledo. “El niño tenía una patología de base, una malformación congénita que tuvo dos cirugías como antecedente, lo cual complicó al menor que no resistió y murió”, señaló.

Su deceso se registró cerca del mediodía, tan solo algunas horas después de haber recibido la primera dosis del antídoto antiescorpiónico que fue donado por Brasil.

“Yo agradezco a la Gobernación que trajeron el antídoto, pero “si llegaban antes pudieron salvarlo”, eso dijo su cardiólogo que lo revisa desde que nació”, dijo el abuelito.
La abuela reveló que el menor fue trasladado en primera instancia al hospital Japonés, pero no lo recibieron. Por lo que, ingresó al Hospital de Niños para ser atendido.

“Primero fueron al (hospital) Japonés y les dijeron que lo lleven a la casa porque le iba pasar el vómito. Entonces se vinieron aquí (hospital de niños)”, relató entre lágrimas la abuela del pequeño.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, cuestionó la “inoperancia” del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz y lamentó que deba salir a aclarar las “mentiras” de un funcionario que se atribuye la gestión de un antídoto de Brasil.

“Nos avergüenza la inoperancia y falta de ética de la institución que se lava las manos de sus responsabilidades”, insistió al comentar las declaraciones del secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, sobre competencias del gobierno central y departamental.

Auza explicó que se vio obligado a salir a brindar una conferencia de prensa para responder a Toledo y hacer público que fue el Ministerio de Salud el que gestionó el antídoto de Brasil para que sea suministrado a un menor que fue picado por un alacrán.

Una vez se hizo el contacto con el coordinador nacional de Zoonosis del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria (Panaftosa) de Brasil, Marco Vigilato, a las 15.04 del domingo confirmó la existencia del antídoto en el hospital de Corumbá.

A las 15.30, se le notificó -relató- el director del Sedes de Santa Cruz, Ronald Vargas, para que recoja el suero en Corumbá y lo traslade al Hospital del Niño, para el suministro al menor. Se conoce que el traslado se lo hizo por tierra, pese a la urgencia.

Auza aclaró que el marco constitucional y la Ley Marco de Autonomías establece que es responsabilidad de las gobernaciones “el proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso”.

“Llama la atención el total desconocimiento de normas por parte de autoridades cruceñas. En vez de tener una actitud madura y solidaria ante este aspecto, vemos una manipulación política, que aparentemente no entiende de ética y empieza a decir que las gestiones para conseguir el medicamento empezaron desde esa entidad”, criticó Auza.

La víctima de la picadura falleció. El ministro lamentó el fallecimiento del menor y criticó la politización del hecho por parte de autoridades del Sedes y de otras instancias de la Gobernación conducida por Luis Fernando Camacho desde la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido por el caso Golpe de Estado I.

Tambíen te puede interesar