Incautan más de siete toneladas de droga con destino a Bélgica

|| Del Castillo acusa a la Fiscalía de ‘filtrar información’ para que los dueños de las 7 toneladas de droga huyan del país

En un cargamento de exportación de chatarra fueron detectadas e incautadas más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína, pero la incautación hubiera sido mayor si desde la Fiscalía no se hubiera filtrado información a los medios de comunicación que terminó alertando a los narcos, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La droga fue encontrada dentro de la chatarra que tenía como origen Santa Cruz y destino Bélgica. La droga estaba distribuida en dos de tres camiones que llegaron hasta el control de Pisiga, en la frontera con Chile, mientras en el primer camión no había droga, lo que hace presumir que lo enviaron para no despertar sospechas.

En los restantes dos camiones sí se encontró clorhidrato de cocaína. Por los reportes oficiales un cuarto camión estaba por hacer el mismo recorrido, de Santa Cruz a Pisiga, pero la filtración de información de la Fiscalía a medios de comunicación terminó alertando a los narcos y haciendo que aborten el envío.

“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país”, reveló e informó que uno de los dueños de la mercadería ilegal huyó por Brasil hacia Estados Unidos, mientras su esposa se puso a buen recaudo.

La empresa utilizada se denomina Ronald Barrios Vargas – TODOMETALES, con sede en Santa Cruz. Una vez descubierta la droga en Pisiga se desplazó policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a Santa Cruz, para dar con los dueños de la droga y un cuarto envío.

“Hemos realizado los allanamientos correspondientes en Santa Cruz, (el lugar donde funcionaba la empresa) estaba completamente lavada y con las evidencias borradas. También hemos encontrado una serie de indicios y hemos podido encontrar el cuarto contenedor, lamentablemente vacío”, explicó.

Los datos oficiales dan cuenta que en uno de los contenedores se contabilizó un peso de 3.590 kilogramos de droga y en el otro, 3.690 kilogramos, haciendo un total de 7 toneladas con 280 kilos de cocaína.

Tres personas vinculadas fueron aprehendidas: Reinaldo A. E., Alex C. A., y Brayan P. V.. Además, se secuestró los tres camiones contenedores y cinco teléfonos celulares.

“Si contabilizamos el precio de estas sustancias controladas en el país de destino estamos hablando de una afectación al narcotráfico de más de 451.360.000 dólares. El kilogramo de cocaína en Bélgica está en aproximadamente 62 mil dólares. Esta afectación al narcotráfico, la cual hemos denominado como la segunda incautación más grande en la historia de nuestro país, tiene un peso de 7.280 kilogramos de cocaína de alta pureza”, destacó.  || ABI

 

Del Castillo acusa a la Fiscalía de ‘filtrar información’ para que los dueños de las 7 toneladas de droga huyan del país

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a la Fiscalía de haber presuntamente “filtrado información” que permita que los dueños de las cerca de siete toneladas de droga camuflada en chatarra de hierro puedan huir del país.

El total fueron cuatro los contenedores que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pretendía intervenir, sin embargo, un cuarto tractocamión que estaba en la base de datos de la Aduana y que iba a trasladarse hasta Pisiga no llegó.

“Lamentablemente, por información que se ha filtrado, a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país”, cuestionó la autoridad en conferencia de prensa.

Uno de los propietarios ya habría fugado de país el domingo en horas de la mañana desde la frontera con Brasil y ahora se encuentra “escondido” en los Estados Unidos. Otro de los involucrados dijo que ya estaría “a buen recaudo”, según la declaración de la esposa.

El caso denominado comenzó a ser investigado después de haberse descubierto que la empresa denominada “Todo Metales” había realizado siete envíos de cargamentos de chatarra a países de Europa en menos de un año de funcionamiento.

El 11 de marzo, en el recinto aduanero de Pisiga, llegó un tractocamión de esa firma pero no se encontró droga, para no levantar las sospechas de los posteriores vehículos, pero en el segundo y tercer intervenidos se halló la droga tras advertir que la chatarra estaba soldada y con grasa, aspecto que levantó las sospechas.

“Esta fue la principal sospecha que tuvieron los agentes de la FELCN para poder generar una duda razonable ¿por qué estarían soldando chatarra que posteriormente va a ser disuelta o se va a empezar a disolver para darle una nueva funcionalidad?”, cuestionó Del Castillo.

“El chofer del cuarto contenedor no procedió a recoger la carga y probablemente, si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande en la historia de nuestro país”, añadió la autoridad.

Durante unos allanamientos que hizo la FELCN en el departamento de Santa Cruz, lugar desde donde partieron los tractocamiones se pudo advertir que la empresa era ficticia y que se borraron todas las evidencias que podrían implicar a los dueños con los cargamentos.

En este operativo, la afectación al narcotráfico fue de más de $us 451.000.

En las últimas horas tres personas implicadas en las siete toneladas con 280 kilos de cocaína fueron enviadas con detención preventiva al penal de San Pedro en Oruro acusada por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.  || Erbol.

 

Encarcelan a tres personas por el envío de más de siete toneladas de droga que tenía destino Bélgica

Tres personas fueron enviadas con detención preventiva al penal de San Pedro en Oruro, acusadas del frustrado envío a Bélgica de siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridas a estructuras de hierro en mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones.

En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Oruro fundamentó con suficientes indicios que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, respectivamente, son autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

“Dentro del inicio de la etapa preliminar del caso, la Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada”, explicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, de acuerdo a una nota de prensa.

Otros elementos que se presentaron en la audiencia fueron la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros, que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró el 14 de marzo, cuando personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se constituyó a instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, de la provincia Sabaya del departamento de Oruro para realizar la revisión de mercaderías de hierro de exportación en contenedores de dos tractocamiones.

La mercadería pertenecía a la empresa Todometales y tenía como destino Bélgica.

Cuando se realizó la revisión a los tres tractocamiones, en dos de ellos, se encontraron compartimentos prefabricados (macaco), donde se halló la sustancia controlada que dio positivo a cocaína con un peso total de siete toneladas con 280 kilos, por lo que se procedió a la aprehensión de los involucrados.  || Erbol.

Tambíen te puede interesar