Quiroga podría pasar de testigo a sindicado por contradicciones en sus declaraciones

El miércoles, Quiroga negó haber dado la orden para el despegue del avión de Morales, negó haberle ordenado al mando de la Fuerza Aérea la salida de Evo Morales del país el 11 de noviembre de 2019, después de haber admitido este hecho suyo en un acto público en diciembre de ese mismo año.

Juristas coinciden en que las declaraciones del expresidente y político opositor Jorge Quiroga pueden “agravar” su situación legal, puesto que podría pasar de testigo a sindicado.

El miércoles, Quiroga negó haber dado la orden para el despegue del avión de Morales, negó haberle ordenado al mando de la Fuerza Aérea la salida de Evo Morales del país el 11 de noviembre de 2019, después de haber admitido este hecho suyo en un acto público en diciembre de ese mismo año.

Quiroga estuvo en México, donde reconoció que tuvo contacto con la Fuerza Aérea para posibilitar la salida de Morales.

“A todos ustedes quiero pedirles disculpas, que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé que iba a tener que hacer, gestiones con la Fuerza Aérea Boliviana para que el tirano salga de Bolivia, a fin de que pacifiquemos el país”, comentó en un video que fue difundido en redes sociales.

Con ese contacto permitió que “den permiso” para que entre a Bolivia un avión mexicano y traslade al expresidente Evo Morales a su asilo en México, para “efectivizar la sucesión constitucional”.

«Ya hay contradicciones. Hay mucho por investigar (…) Lo único que está haciendo (Quiroga) es complicar su situación jurídica (…) La próxima vez que lo convoquen será en calidad de sindicado o denunciado”, Franklin Gutiérrez, abogado constitucionalista.

“Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo ese entonces.

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, en contacto con Ahora El Pueblo, cuestionó las declaraciones del expresidente.

Según Gutiérrez, Quiroga está marcando un lineamiento para que las demás personas que fueron citadas para declarar, ya sea en calidad de testigos o sindicados, vayan en el mismo sentido.

“Las declaraciones de Tuto (Quiroga) están dando el lineamiento, (él) está haciendo de jefe de los que van a declarar, esperando que él dé la línea para que los demás vayan en ese sentido, es por eso que muchos postergaron sus declaraciones”, afirmó el abogado.

Refutó la posición de Tuto, quien tilda de “burla y tramoya” al caso golpe de Estado.

“La muerte de más de 25 personas ¿es una tramoya?, ¿los incendios? Nada es tramoya, aquí se planificó una conspiración. El señor Quiroga planificó la salida de (Evo) Morales, él la ordenó, y los militares se sometieron a él”, agregó.

Indicó además que las declaraciones que hizo ante la Fiscalía pueden agravar su situación legal, ya que existen contradicciones.

«No se puede descartar que el señor Quiroga, que hoy declara como testigo, mañana lo haga en condición de sindicado o ya quizás de imputado”, Israel Quino, abogado y periodista.

“Ya hay contradicciones, hay mucho por investigar. En este momento la Fiscalía está reuniendo evidencias (…) Si va a encontrar una participación intelectual o material, la próxima vez que lo convoquen será en calidad de sindicado o denunciado. Lo único que está haciendo es complicar su situación jurídica”, concluyó Gutiérrez.

El abogado Israel Quino explicó que esta situación depende de la Fiscalía, es esa entidad la que debe decidir sobre las declaraciones del opositor.

“No se puede descartar que el señor Quiroga, que hoy declara como testigo, mañana ya lo haga en condición de sindicado o ya quizás imputado”, afirmó.

El abogado indicó que las personas que están asistiendo a presentar sus declaraciones en calidad de testigos están en la obligación de responder a las preguntas, solo las personas en calidad de sindicadas pueden acogerse al derecho del silencio.

El coordinador del Comité Impulsor del Juicio por el Golpe de Estado, Aldo Michel, aseveró que las declaraciones previas en otros testigos develan que Quiroga estuvo en la reunión de la Universidad Católica e incluso en la planificación y las acciones posteriores.

«Vamos a ser incesantes y vamos a exigir a la Fiscalía que convierta la concurrencia del señor Quiroga en calidad de sindicado. Este señor hizo de manera pública en 2019 sus declaraciones y hoy se retracta”, Aldo Michel, abogado.

“Lo torpe de esta acción es que se está negando, se está desdiciendo de una declaración y una ratificación que hizo públicamente. Grabó un video a los días del golpe, y esto lo ratificó de manera pública en un evento internacional”, aseveró.

Explicó que el político de oposición está posicionando una “línea de impunidad” que será característica en las declaraciones del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros.

Señaló que la Fiscalía debe evaluar y contrastar las declaraciones de Tuto Quiroga con otras declaraciones, además de los videos que se difundieron y que él mismo subió a sus redes sociales.

“Plan B de la oposición”

“¿Por qué no mostraron chats de Tuto antes? Son prueba de lo que he dicho hasta el cansancio, que no había vacío de poder, que intentábamos dirigir diálogo político para hacer transición constitucional, que 12/11/19 avión caza me perseguía, ese mismo día adelantaron su plan b”, escribió la exsegunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Susana Rivero en Twitter.

La exsegunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.

Aseguró que dicha salida constitucional no se logró, por lo que los opositores ejecutaron un plan B, que era un golpe de Estado. Ella pidió que se difundan los chats de Tuto Quiroga: “Para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre de 2019. En ninguno se habla de Añez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”.

Finalmente agregó que la reunión en la Universidad Católica, el 12 de noviembre de 2019, “es prueba irrebatible de inexistencia de vacío de poder y de intento de procurar salida legal y constitucional a la crisis. Intentamos a pesar de semejante situación y no lo logramos, tenían plan b (golpe de Estado) con apoyo de Militares y policías”.

Golpe de Estado I

La denunciante de este caso es la exdiputada Lidia Patty, quien en los últimos días presentó una ampliación de la denuncia contra Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Doria Medina y otros actores políticos de la crisis de 2019.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración, la principal investigada en este caso es la exsenadora Jeanine Añez, quien está recluida en el penal de Miraflores.

Asambleístas exigen que Tuto declare como sindicado

Varios asambleístas reclamaron porque el político opositor Jorge Quiroga se contradijo acerca de su participación en los hechos de noviembre de 2019, por lo que consideran que debe ser nuevamente citado por la Fiscalía en calidad de sindicado, según ABI.

“Él ha dicho, textual, que gracias a él salió el avión mexicano. Eso está grabado (…) Yo creo que este señor tiene que estar ya no como testigo, sino como investigado, eso es lo que nosotros vamos a exigir al Ministerio Público”, señaló el senador Félix Ajpi. El diputado Juanito Angulo dijo que Quiroga dio un “falso testimonio”. Recordó que esa actitud es un delito, por lo que también afirmó que se pedirá al Ministerio Público que se lo investigue como sindicado.

La bancada del MAS del departamento de Santa Cruz informó que decidieron postular a Jerges Mercado como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Freddy Mamani Laura. FOTO/Gustavo TICONA/APG

El 6 de julio, Quiroga  se presentó ante la Fiscalía y declaró en calidad de testigo, en esta audiencia negó haber dado órdenes a la Fuerza Aérea en 2019 para que el entonces presidente Evo Morales pueda salir del país.

Sin embargo, en 2019, el político de oposición difundió un video en sus redes sociales en el que habla de haber gestionado el permiso para que Morales salga de Bolivia.

Conspiración para el golpe de Estado

Inicialmente, Carlos Mesa dice que ningún militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) puede entrar a la plaza Murillo.

Después, Luis Fernando Camacho afirma en uno de sus cabildos, en Santa Cruz, que hubo conversaciones con militares y policías para que ayuden a trasladar a la oposición. Reveló que le ayudaron a vestirse con ropa militar para usar los aviones de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, Jorge Tuto Quiroga se encargó de presionar para que el exmandatario Evo Morales deje el país, gestionó el ingreso del avión mexicano para devolver, según él, “la paz” al país y poner una nueva presidenta de forma inconstitucional.

/AEP

Tambíen te puede interesar