Sucre, 18 de junio (ANV).- El pasado miércoles, Sandra (Nombre convencional) fue víctima del robo de su moto, bien caída la tarde unos delincuentes se la llevaron antes de que ella se diera cuenta. Otra moto fue robada en el mismo lugar, la misma fecha y por las mismas horas, los sospechosos fueron detenidos a las pocas horas, no obstante, la moto de Sandra no aparece. Desde ese día Sandra enfrenta un calvario, intentaron extorsionarla, la despacharon por “falta de sistema” y tuvo que hacer su propia investigación. Conoce aquí su historia.
Sandra es una mujer que trabaja en provincia con conexión en la ciudad en el sector de Educación, es también estudiante y por afanes de su tiempo hace no mucho tiempo adquirió una moto nueva para acortar distancias.
Hace pocos días, como todas las jornadas y como varios de los funcionarios, dejó su moto en las puertas de la Dirección Departamental de Educación, donde normalmente encarga a su casera de dulces prestar atención al lugar.
La fatídica tarde del miércoles 15 de junio Sandra recibió una llamada de su esposo quien le preguntó si ya se había ido de su trabajo por que no vió la moto cuando pasó por ahí. Sandra, alarmada salió a verificar y se encontró con lo peor. El transporte que con tanto sacrificio compró había sido robado.
En su evidente desesperación, intentó pedir ayuda en el colegio del lugar donde cuentan con cámaras. No tuvo suerte y le negaron la ayuda. Su esposo más tarde cerca de las 18h00 junto a otra amistad decidieron dar unas vueltas por la zona con la esperanza de, quizás dar con el motorizado, sin embargo, haciendo números, Sandra calculó que le robaron la moto entre las 17h15 y 17h30.
EL DRAMA DE LA DENUNCIA: “NO HAY SISTEMA”
A las 20h00 horas del mismo día, Sandra, su esposo y su suegro llegaron hasta Diprove para denunciar la pérdida de su moto, de donde la despacharon asegurando que “No hay sistema”.
Al día siguiente, tras conocer de otro robo similar en la misma zona, Sandra acudió a la fiscalía donde se exponían a dos presuntos delincuentes y algunas motos robadas. Sin embargo, no pudieron recabar información, aunque ahí se abrió la posibilidad de que los delincuentes sean los mismos, debido a que el robo se produjo en la misma zona, la misma fecha y cerca de la misma hora. “Los sujetos me veían y se reían” comentó Sandra impotente en entrevista con ANV.
Entonces Sandra por la noche, comenzó una indagación propia y dejó la información en distintos lugares como trancas y sectores estratégicos.
El viernes 17 de junio, Sandra conoció que se abrió un primer caso denunciado por la otra víctima y le dieron el mismo requerimiento fiscal, para investigar las cámaras en la Caja Petrolera, el Tribunal Constitucional y la escuela a donde acudió en el primer momento, no obstante y aunque quisieron darle largas para la “siguiente semana” a insistencia le citaron para la tarde.
Mientras tanto en la fiscalía, tras acudir allí, Sandra siente que no recibió un trato humano, la persona a cargo solo le tomó una declaración escrita por que “para la grabada” no podían “esperar su tiempo” a pesar que va dos días caminando en el mismo tema.
En su declaración, Sandra pidió que se investigue a los dos sujetos sospechosos que fueron detenidos la misma noche tras robar una moto de la misma avenida, sin embargo, en la fiscalía le pidieron pruebas para acusar a los sospechosos y le dijeron que debía realizar la denuncia en el día del hecho, (el mismo día cuando le dijeron que “no había sistema”).
Sandra expresó su molestia debido a que además de mandarle a buscar cámaras en la zona le dieron a ella la tarea de ir a buscar las imágenes. Mientras tanto le informaron que el día lunes recién tendrá un investigador a quien acudir.
Después de un enojo contra la persona encargada, logró que le tomen una segunda declaración en la fiscalía más detallada, es la última acción que se tomó desde esa institución.
Por una indagación personal Sandra, logró conocer que entre los motorizados robados ese día, la suya fue la primera y luego durante un subsiguiente robo los delincuentes fueron detenidos.
INTENTARON EXTORSIONARLA LE PIDIERON Bs 1.000
Tras que Sandra publicó un post en facebook sobre el robo, al día siguiente unos sujetos inescrupulosos, quisieron extorsionarla, le llamaron diciendo que son los delincuentes y le pidieron Bs 1.000 a cambio de devolver la moto, incluso bajo el compromiso de llevarlo al mismo lugar de donde se lo llevaron.
Aunque Sandra accedió a pagar el dinero en efectivo, los delincuentes nunca aparecieron en el lugar acordado. Entonces en un una segunda comunicación, los delincuentes pidieron envíar el dinero en tarjetas de recarga, fue cuando sospecharon y pidieron una foto de la moto, momento en el cual se acabó la comunicación.
Este tema fue de conocimiento del investigador de la policía que lleva el caso y solo le recomendaron que no caiga en la trampa, debido a que puede que sea algún recluso de la cárcel. Hasta el momento las llamadas siguen entrando al número.
OTRO CASO SIMILAR EL MISMO DÍA
Fuentes municipales, informaron la misma fecha que detuvieron a dos sujetos de entre 17 y 21 años de edad que habían robado una moto de la misma avenida a la altura de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.
Foto: Referencia, moto similar.