SE LANZÓ EL PROYECTO BINACIONAL “JUNTAS POR LA IGUALDAD” PARA MUJERES RURALES, MUJERES INDÍGENAS Y MUJERES JÓVENES EN CUSCO PERÚ Y SUCRE BOLIVIA

Education Internationale con la colaboración de Asuntos Mundiales Canadá y sus socias el Centro Juana Azurduy, Sumaj Punchay, Centro de la Mujer, Peruana Flora Tristán lanzaron el pasado 29 de marzo, en nuestra capital Sucre, el proyecto Binacional “Juntas por la igualdad”.

 

El proyecto es una iniciativa binacional que pretende incrementar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales, mujeres indígenas y mujeres jóvenes en Cusco Perú y Sucre Bolivia”, señaló la encargada del proyecto, Véronique Alain. Estas desigualdades incluyen una brecha salarial persistente, falta de representación en los cargos de liderazgo y una carga de responsabilidades en el hogar y el cuidado de los hijos.

 

El municipio a través de sus representantes mira con satisfacción el proyecto “Juntas por la Igualdad” que ahora está en marcha y resam, Ita la unión de dos países en esta intención de promover los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres en la sociedad.

Este proyecto dirigirá sus esfuerzos a reforzar las capacidades de cerca de 3 mil mujeres, mujeres jóvenes y mujeres indígenas, liderezas de organizaciones promotoras para una vida libre de violencia, productora “estamos hablando de 3 mil personas que podrán directamente beneficiarse del proyecto y más o menos 80 ml personas de manera indirecta” indicó la encargada del proyecto “Juntas por la Igualdad” Veronik Alan

 

“El proyecto aspira también reforzar el poder de las mujeres Rurales incluyendo las mujeres indígenas no y jóvenes brevemente los tres ejes de intervención de ese proyecto es la promoción y el aumento del liderazgo y representación pública de las mujeres la prevención de la violencia y el aumento de la autonomía económica” remarcó Alan.

 

Por su parte la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya remarcó “Se van a desarrollar procesos evidentemente de formación de reflexión de capacitación con diferentes técnicas no podrán ser talleres podrán ser eventos reflexivos se van a hacer procesos de análisis de investigación para qué Para que si quieres que las mujeres tengamos nuestra conciencia crítica de nuestra situación de discriminación en el campo de la política al cambio de la violencia y en el campo de lo económico Entonces si las mujeres tenemos mayor conocimiento mayor conciencia de nuestra realidad”.

 

Así mismo la responsable del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan de Perú, Clea guerra Romero, indicó que el “Proyecto Juntas” busca tener una intervención integral que no se quede solo en el abordaje de la violencia o el trabajo con organizaciones de mujeres “sino también vamos a trabajar con hombres incorporando en nuestro proyecto el trabajo con hombres y con jóvenes. Por qué es importante que haya el cambio desde sus propios espacios no es importante que ellos mismos puedan reflexionar desde su masculinidad. Cómo ha sido formada Cómo ha sido creada cómo está también coaccionada por patrones sociales y culturales en nuestros pueblos”.

Tambíen te puede interesar