Tras dos años de intentar recuperar su vehículo robado en Chile, este jueves la víctima pudo ver como personal de la Fiscalía y de Diprove ingresó a un recinto militar y retiró el vehículo tipo casa rodante que asegura es suyo. La Fiscalía espera que el ciudadano chileno demuestre el derecho propietario para dar inicio a los trámites que correspondan a fin de restituirlo a su propietario.
Un trabajo de la red Uno develó las penurias que pasaba un ciudadano chileno que hace dos años descubrió, a través del GPS, que el vehículo que le robaron estaba en instalaciones del Regimiento de Infantería “Mejillones” en Huachacalla. Llegó a Bolivia para recuperar su motorizado, pero –contó- que los militares impidieron en una oportunidad que entre personal de la Policía.
Desde entonces estuvo intentando se reencauce los trámites para recuperar su propiedad. El vehículo tipo casa rodante estaba dentro del cuartel que, según la versión de las autoridades del regimiento, es utilizado por la Aduana para dejar estos motorizados incautados.
“Se nos ha informado extraoficialmente por el comandante de este regimiento de que esto sería como fletado a la Aduana”, informó el fiscal Marcelo Melean, quien añadió que el accionar fiscal estaba respaldado con una orden de allanamiento.
La víctima de robo, identificado como José Figueroa, siguió de cerca todo el operativo y vio como su motorizado era sacado de las instalaciones militares subido en una grúa. Se le explicó que se traslade a Oruro para presentar sus documentos.
De acuerdo a los datos, el vehículo fue robado en Iquique, Chile, el 23 de diciembre de 2019 y que en enero de 2020 se trasladó hasta Oruro, Bolivia, en su búsqueda ya que conocía de su ubicación a través del GPS.
“Cuando estaba de viaje, pasando por Huachacalla, a mi mano izquierda (veo que el motorizado) estaba ingresado dentro de ese recinto con placas chilenas y como ya sabía que estaba (ahí), dimos aviso a Carabineros de Chile y ellos se comunicaron (…) con Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Bolivia”, relató Figueroa en contacto con Red Uno.
Un jefe militar recibió y permitió el ingreso a personal de la Fiscalía y de Diprove. “Nosotros tenemos que colaborar con la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el contrabando. Evidentemente tenemos vehículos que han sido comisados porque no tenían documentos legales”, explicó el jefe militar.
Melean informó que se pedirá información al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando sobre los vehículos encontrados en el recinto militar y los motivos del porqué están en estos ambientes y no en la Aduana./La Razón.