Hay ocho acusados por maltrato en guardería; tres están aprehendidos

|| Son acusados por lesiones graves y leves en contra de menores de edad. Los padres de familia también sindican a los propietarios del jardín de infancia por intentar entorpecer la investigación policial

Tres personas se encuentran detenidas y, al menos, otras cinco están con órdenes de aprehensión por el supuesto maltrato a los que eran sometidos algunos niños que asistían a una guardería en Santa Cruz de la Sierra. El sábado por la noche la Policía apresó a Romy A, propietaria del jardín de infancia; a su esposo, Diego A. Ch., y Lucía C.P, apuntada como la principal responsable de los hechos de violencia.

Los involucrados son investigados por ocasionar lesiones graves y leves a un menor de tres años de edad, informó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado en redes sociales.

“La víctima es un menor de tres años de edad, que se conoce era puesto boca abajo y amarrado con cinta adhesiva por sus cuidadoras en el Jardín de Infantes Garden House en la ciudad de Santa Cruz”, indica el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Durante los operativos realizados el sábado (28 de enero) por la noche fueron secuestradas dos computadoras, un sistema de grabación de videos DVR, documentos y otros artículos que permitirán continuar con la investigación.

Acciones

Las primeras aprehensiones se produjeron pasadas las 19:00 del sábado en el domicilio de la dueña de la guardería, donde los padres y madres de familia de los niños instalaron una vigilia ante el temor de una posible fuga. Después de que los acusados fueron trasladados a dependencias Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los progenitores expresaron su beneplácito, pero indicaron que también deberían ser aprehendidos el resto de los autores y cómplices de los maltratos denunciados.

Pasada la medianoche, el Ministerio de Gobierno informó, también a través de las redes sociales, sobre la aprehensión de otra mujer. Se trata de Lucía C. P., “principal implicada en el delito de lesiones gravísimas cometidas a un menor de tres años de edad”.

El abogado Jonathan Mamani, representante legal de los padres de los menores de edad, indicó que la captura de la propietaria de la guardería, de su esposo y de otra persona fueron las primeras de una serie de órdenes de aprehensión que ya fueron libradas. Extraoficialmente, se conoce que existen al menos otras cinco en contra de funcionarios del jardín de infancia.

El abogado también cuestionó que los propietarios de la guardería intentaron entorpecer la investigación y supuestamente amenazaron con arma de fuego para replegar la vigilia, por lo que solicita la detención preventiva para Romy A. y su esposo hasta que se establezcan los grados de responsabilidad en el caso.

Antecedentes

La historia se conoció el jueves 5 de enero, la madre denunciante, de 28 años de edad, se enteró de los supuestos maltratos contra su niño, gracias a que otra madre le informó lo que sucedía en la guardería, por lo que relató su hijo.

Ese jueves supo que su hijo era amarrado a una silla y le tapaban la boca con una cinta adhesiva bajo la excusa de que era un niño hiperactivo.

A partir de esta denuncia, el Ministerio Público inició una investigación contra los responsables y aparecieron otras supuestas víctimas de abuso en el centro. Incluso, durante una intervención en el lugar se encontró un cuarto oscuro, donde los padres sospechan que los menores de edad eran sometidos a castigos.

Una vez conocida la denuncia, los padres de familia iniciaron protestas en las puertas de la guardería. || El Deber

Tambíen te puede interesar