El Gobierno nacional invertirá más de Bs 3.200 millones hasta el 2025 para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
“Más de 3.200 millones de bolivianos vamos a invertir hasta el 2025”, respondió la autoridad en contacto con Bolivia TV, consultado sobre cuánto colocará el Estado boliviano para construir ese importante proyecto.
Montaño explicó que en el territorio boliviano ya está construida la red ferroviaria oriental desde Montero hasta Bulo Bulo, solamente falta concluir un tramo.
Asimismo, con una inversión de Bs 18 millones, ya se licitó este año el estudio para construcción de la vía férrea Bulo Bulo – Ivirgazama – Villa Tunari.
“Obviamente, de ahí nos va a tocar licitar también Villa Tunari hasta Capinota y Capinota, ya Oruro está muy cerca, ahí ya tenemos la red vial occidental de ferrovía. Por lo tanto, ese tramo lo que nos va a faltar y por eso decía yo la inversión que vamos a realizar en estos trayectos hasta el 2025 más de 3.200 millones de bolivianos”, remarcó.
En ese contexto, el ministro le pidió al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, colocar recursos económicos para este importante proyecto, que es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, considerando que en pasados días comprometió inversiones a una autoridad de Brasil.
“¿Cuánto señor gobernador va a poner usted? Que nos diga por qué ha dicho que va a invertir y, obviamente, cuidado que se quede corto, así como la carretera las Cruces – Buena Vista, cuidado que nos diga después que no tiene plata”, dijo.
Asimismo, el ministro Montaño confirmó la reunión del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico, que se llevará a cabo mañana lunes entre autoridades de cuatro países: Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia.
“Más de 15 autoridades de Perú, Brasil, Paraguay y nosotros los bolivianos vamos a participar este día lunes vía Zoom a las 14.00, nosotros participaremos desde la Cancillería en la ciudad de La Paz”, recordó.