García-Sayán: “Los relatores no visitan a personas que están en la cárcel privadas de libertad»

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, afirmó este martes que no visitó a la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores porque su función no es visitar a personas privadas de libertad.

“Los relatores no visitan a personas que están en la cárcel privadas de libertad (…) y sí me he reunido con la defensa legal (y la hija) de la señora Áñez, que me han dado una cantidad importante de información y de elementos de análisis relevantes”, dijo el funcionario de la ONU ante la pregunta específica de un periodista.

Agregó que, aunque “no es la función usual” de un relator hacer este tipo de visitas a personas privadas de libertad, “lo importante aquí es que se garantice en este caso y en todos los demás las garantías del debido proceso, que están establecidas en la Constitución y en la ley”.

Además, “quiero llamar la atención y destacar que el Estado, frente a cualquier persona privada de libertad, es el responsable de la integridad física y de la salud de las personas que están en esa condición y que, por supuesto, en todos los casos, incluido el de Jeanine Áñez, (…) tiene que ser respetando todas las garantías procesales y las normas del debido proceso”, insistió.

García-Sayán llegó a Bolivia el 14 de febrero y desde el día siguiente empezó a cumplir con su agenda oficial de visita con una serie de reuniones con las autoridades de distintos órganos del Estado y también con representantes de la sociedad civil.

Mientras se realizaba ese trabajo, la familia y defensa legal de la expresidenta Áñez solicitaban de manera insistente que el Relator visite “por humanidad” a la privada de libertad, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 14 días y por lo que, incluso, el juez Francklin Siñani le concedió un recurso de acción de libertad para que sea trasladada a un hospital y que luego cambió de determinación para que sea atendida solo en la cárcel porque se produjeron protestas en puertas de ese centro penitenciario.

Es así que “mientras desarrollaba mi visita a Bolivia, hemos recibido (también) información acerca de (esta) situación de la señora Jeanine Áñez y de las dificultades que encontró ella y sus abogados el pasado 18 (de febrero) para poder llegar al centro hospitalario y recibir atención médica en función de una serie de otras circunstancias que había para poder llegar (al nosocomio)”, agregó García-Sayán.

Asimismo, recordó que la pasada jornada el Ministerio de Justicia firmó un protocolo con la representación del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Bolivia para que funcionarios de esa oficina internacional “acompañen observando los principales procesos judiciales”.

Y “uno de ellos será precisamente este proceso de la señora Áñez, donde habrá observadores viendo si es que se respetan o no se respetan las garantías del debido proceso y todas las garantías judiciales”, ratificó.

Áñez está recluida de manera preventiva desde marzo de 2021 por los casos Golpe de Estado I y II, que investiga su cuestionada proclamación como jefa del Estado en la crisis de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

 

La Razón

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario