La Fiscalía emitió un sobreseimiento a favor del exministro de Educación, Adrián Quelca, liberándolo de un proceso judicial por el delito de incumplimiento de deberes en el cual estaba imputado desde el año pasado, “El hecho nunca existió” sentenció su abogada Mery Carrasco.
La información fue proporcionada en conferencia de prensa por Quelca y Carrasco, quien indicó que la resolución de sobreseimiento se emitió el pasado 4 de julio.
El caso fue iniciado a denuncia de la entonces viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama. En noviembre de 2021, se supo que la Fiscalía había imputado a Quelca por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria. Nueve meses después, la Fiscalía liberó del proceso al exministro.
“Así como en su tiempo se ha ofendido de todas las formas a quién fuera ministro Adrián Quelca, hoy queremos que la opinión pública conozca: Adrián que se ha defendido, de todas las formas ha demostrado que nunca incumplió deberes, que sus deberes no son ver el chat de un dependiente”, dijo la abogada Carrasco.
Señaló que la fiscal que emitió la imputación aún está siendo investigada, tras hacer sido denunciada por haber emitido esa resolución.
Quelca, por su parte, demostró inocencia y agradeció que se difunda la noticia de su sobreseimiento, por respeto a su familia y sus camaradas del Partido Comunista de Bolivia.
Resaltó que en este proceso se ha demostrado que las acusaciones en su contra eran simplemente especulaciones. “Ninguno de mis camaradas ha sido favorecido con ningún tipo de privilegios, hemos aplicado simplemente la normativa administrativa”, agregó.
Tras la imputación de 2021, Quelca renunció al cargo de Ministro de Educación.
Ahora, pasado ese episodio, el exministro agradeció al presidente Luis Arce por permitir que lo acompañe en un año de gestión.
Carrascó, lamentó que Balderrama se haya presentado como cabeza del ministerio de Educación.
LA DENUNCIA
Según la querella, el Ministro de Educación habría enviado instrucciones mediante WhatsApp a un alto funcionario para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.