Hoy se estrena en los cines del país “Lightyear”, la nueva película animada de Pixar que contará los orígenes de Buzz, uno de los protagonistas del clásico de animación en 3D “Toy Story”. El filme viene precedido de una polémica prohibición de su exhibición en salas de 14 países de oriente próximo y Asia, a causa de una escena que incluye un beso lésbico.
Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania o Líbano son algunos de los países donde no llegará la cinta, en muchos de ellos la homosexualidad es un crimen, una decisión que coincide con el mes del orgullo gay. El escándalo surge específicamente por una secuencia en la que la exploradora Alisha (a la que da voz en la versión en inglés la actriz Uzo Aduba) le da un beso a su pareja.
Los ejecutivos de Disney, la empresa propietaria de Pixar desde 2006, pidieron cortar esa secuencia en la revisión de la cinta. Esto hizo estallar en marzo un escándalo dentro del gigante del entretenimiento. Cientos de empleados denunciaron la censura en una carta, como parte de una estrategia que pretendía que la cúpula de la compañía dejara la tibieza y alzara la voz en contra de lo que consideran una ley discriminatoria en Florida, donde Disney posee seis parques temáticos. Esta medida, promovida por los republicanos, prohíbe enseñar en las escuelas sobre cuestiones de género y homosexualidad a los estudiantes más jóvenes.
Así, una de las primeras acciones fue reintroducir la secuencia origen de la polémica en la cinta dirigida por Angus Maclane, quien ya estuvo en los créditos de dirección de “Buscando a Dory” (compartidos con Andrew Stanton), además de participar en el departamento de animación de “Los increíbles” o “Wall-E”, entre otros.
En su idioma original, la voz del protagonista Buzz la realiza Chris Evans (“Capitán América”). “Es difícil no sentirse frustrado de que esto todavía sea un tema de debate, que sea una noticia. Creo que el objetivo es que lleguemos a un punto donde esto sea la norma, que no sea un territorio inexplorado, que sea lo que es…”, aseguró el actor en el preestreno de la cinta.
Por su parte, el director MacLane aseguró: “Hemos tenido el respaldo pleno del estudio”; de igual forma Galyn Susman, productora de la cinta, fue clara en entrevista a Europa Press: “Insistieron en ello, pero Disney creyó en que la película solo debía distribuirse de la forma en la que fue concebida”.
Se espera que “Lightyear” llegue a Disney+ en unos 35 o 45 días./Opinión.