El vocero presidencial, Jorge Richter, pidió este jueves que los empresarios privados den muestras de solidaridad en cuanto al incremento salarial dispuesto el miércoles, de 3% al haber básico de cada trabajador, y 4% al salario mínimo nacional. Solidaridad que mostraron, aseveró, los trabajadores al dejar de lado su demanda de aumento de 7% y 10%, respectivamente.
La noche del miércoles, el presidente Luis Arce, cuando se hizo público el acuerdo, destacó “la empatía y la solidaridad” que mostró la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB); y es que, dijo Richter, en el análisis se pudo ver con ellos que el aumento solicitado “era impagable para demasiadas instituciones; por ejemplo, no había una sola universidad que hubiese podido asumir un incremento del 7% sobre el haber básico; y una gran mayoría de los municipios en el país no lo hubiesen podido pagar”, reveló en entrevista en el programa de transmisión digital de La Razón, Piedra, papel y tinta.
Es esta voluntad de ceder en su demanda que el gobierno del presidente Arce pide ahora a los empresarios privados, remarcó.
“Y así como los trabajadores lo han hecho, sería verdaderamente importante que los sectores empresariales, que ya hablaron a través del presidente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) hace unos días de la importancia de la redistribución del ingreso, en esa misma línea, sobre esas palabras, que ellos puedan mostrar también esta misma solidaridad, empatía, acompañamiento, colaboración que han expresado los trabajadores”, destacó Richter.
Acerca de los anuncios de que un incremento salarial este año iba a afectar al emprendimiento privado, hasta el extremo de que muchas empresas pueden cerrar, Richter recordó que “el pasado año no hubo un aumento sobre el haber básico, hace dos años no hubo este aumento”.
El aumento ciertamente es una opción política, dio a entender Richter. Reclamó, por ejemplo, que, en perspectiva, en el manejo económico “siempre termina siendo, el factor de ajuste, el bolsillo del trabajador; el sector más vulnerable y más humilde”, por esto, afirmó, “en una mirada de solidaridad social, es correcto apuntalar al sector de los trabajadores en nuestro país”.
No se opta, dejó entrever, por la filosofía de la economía liberal, en la que “mientras menos ajustes salariales haya, mejor; mientras mayor flexibilización laboral haya, mejor”.
Ahora, se trata de hacer “esfuerzos parejos”, de trabajadores y empresarios, insistió Richter.
Si bien el lunes reciente, en la reunión que el presidente Arce tuvo con los empresarios no se tocó el incremento salarial, también se acordó, informó Richter, que habrá un “trabajo de acompañamientos de cada sector privado”, de apoyos específicos según el rubro.
Además de ratificar que el incremento acordado ayer con la COB en el sector estatal será solo para Educación y Salud, Richter precisó que para el ámbito privado, ahora la base, el piso, de negociación entre trabajadores y empleadores es el incremento del 3% al haber básico./La Razón