El baloncesto llevó al Presidente a estudiar Economía

"Cuando estaba por salir bachiller, hice un test y me salió medicina, me gustaba bastante; ingeniería fue segundo y tercera arquitectura, pero jamás economía." Dijo.

En entrevista con el programa La Pizarra, que se difunde a través de Red Patria Nueva, el presidente Luis Arce Catacora contó detalles de su niñez y cómo incursionó en la universidad para convertirse en uno de los economistas más importantes y hoy en el primer mandatario del Estado Plurinacional.

Conoce aquí los apuntes más importantes de esta entrevista en exclusiva:

¿Te acuerdas de lo que sueñas?

No tengo tiempo para recordar, pero desde niño todos hablaban de sus sueños y no soy de los que retengo en la memoria algún sueño.

¿Cómo eras de niño?

Muy travieso, tengo varias heridas por mis travesuras que han quedado en el tiempo y me recuerdan lo travieso que era. Me inventaba mis propios juguetes, mi preferido era un colgador de madera que lo utilizaba como rifle o ametralladora.

¿Eras buen estudiante?

Nunca tuve problemas, siempre pasaba con buenas calificaciones y cuando uno estaba en secundaria, yo veía que mis amigos tenían problemas en matemáticas, en física. Felizmente yo no tenía y no me explicaba por qué ellos tenían problemas.

En matemáticas varias veces tuve la máxima calificación y para mí lo sentía muy normal, aunque comparado con mis amigos, ellos siempre tenían problemas.

¿Siempre quisiste ser economista?

De muchacho me interesaba mucho la medicina, la ingeniería, la arquitectura. He tenido muy buenas calificaciones en dibujo, en el colegio, porque nuestro profesor nos daba nuestros primeros cursos de arquitectura; el profesor nos enseñaba que conocía perfectamente y era uno de los primeros en acabar. Lo interesante era que el profesor nos daba la tarea para el día y fíjate que cuando estaba por salir bachiller, hice un test y me salió medicina, me gustaba bastante; ingeniería fue segundo y tercera arquitectura, pero jamás economía.

¿Por qué Economía?

Era época de la dictadura de García Meza. Todos salimos bachilleres en el 80’ y ellos ingresaron a la universidad en el 81’. Yo no pude, por razones políticas, y el año 82’ recién ingresé a la U, y entré gracias a que jugaba basquetbol en el equipo de Universitario.

Gracias a las gestiones de Universitario había la posibilidad de ingresar a Ingeniería, pero no había plazas, si para Economía. Entonces pensé que de ahí podía pasarme a Ingeniería, pero me quedé en esta carrera, culpa del baloncesto.ABI

Tambíen te puede interesar