Sucre, 26 de abril (ANV).- El dirigente de la Federación Universitaria Local, Sergio Vagas, reconoció que algunos estudiantes recurren a medidas fraudulentas para acceder a las becas universitarias. Anunció que reforzarán las visitas sociales con la apertura de historiales de cada estudiante.
Hasta la siguiente semana, la universidad evaluará a los posibles beneficiarios de las distintas becas que brinda la casa superior de estudios. Vargas explicó que luego de la evaluación se publicarán las listas donde se conocerán a los aproximadamente 5 mil beneficiados.
Consultado por las denuncias de estudiantes que se alquilan cuartos temporales y precarios durante el proceso de evaluación de las becas, Vargas explicó que son aspectos que se han evidenciados muchas veces en la universidad y que ahora además de las visitadoras sociales que acudirán presencialmente a las habitaciones, se tendrá un historial de los estudiantes donde se señale sus antecedentes y orígenes.
“Muchas veces estos requisitos han sido muy blandos en la universidad este año estamos tratando de ser más rígidos, no digo que sea infalible el método, por qué algunos siempre se dan modos” expresó y reconoció que no son capaces de determinar la magnitud de la osadía de algunos estudiantes para tratar de hacer fraude.
“Vamos a tratar de ser más rígidos en la evaluación social de los estudiantes que se merecen una beca” concluyó.
En 2023 se detectaron 3 casos de estudiantes denunciados por estas prácticas y a través de un proceso universitario se procedió a sancionar a los estudiantes con la devolución de los montos recibidos.
Vargas subrayó que aquellos que no devuelven pasan a un cargo de cuenta y son imposibilitados de terminar sus trámites de títulos universitarios al final de su carrera, debido a que no pueden acceder a la solvencia universitaria.